Sunday 22 de January de 2017

Aumentó en 20 años número de investigadoras mexicanas: Conacyt

     12 Aug 2011 21:25:43

A- A A+

Compartir:

 MÉXICO, DF.- La directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Leticia Torres Guerra, indicó que en los últimos 20 años el número de mujeres mexicanas que ha decidido estudiar carreras científicas se ha multiplicado en 30 por ciento.

Ante investigadores y especialistas de diversas instituciones académicas, Torres Guerra informó que en el Conacyt la participación del género femenino en los apoyos otorgados para becas de posgrado nacional es de 47 por ciento, mientras que en becas al extranjero es de 41 por ciento.

Durante la inauguración del segundo Encuentro Académico Inmujeres-Conacyt, la funcionaria indicó que en México si bien la participación de las mujeres en la ciencia ha aumentado en la última década aún faltan compromisos de todos los sectores que incorporen la perspectiva de género en la ciencia.

La directora adjunta del Conacyt destacó que en la membrecía del Sistema Nacional de Investigadores, que se compone de 17 mil 639 integrantes, 33 por ciento corresponde a mujeres, es decir cinco mil 907.

De acuerdo con un comunicado del Conacyt, en el encuentro realizado este viernes dijo que la diversidad de género se plantea como una estrategia útil para favorecer la aplicación del principio de equidad entre mujeres y hombres en su participación de actividades de ciencia y tecnología.

En esta reunión, académicos e investigadores de instituciones de educación superior se reunieron para dar a conocer los resultados de los proyectos que fueron apoyados por el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres-Conacyt.

Estos se centran en dos demandas específicas: “Transversalidad de género en las políticas públicas” y “Derechos humanos de las mujeres”.

En representación de Rocío Gaytán, presidenta de Inmujeres, Mónica Orozco dijo que en 2002 se creó el fondo orientado a fomentar la investigación sobre género.

En aquél año, apuntó, era escasa la participación femenina, pero a raíz del desarrollo, seguimiento y evaluación de los primeros resultados se han logrado apuntalar algunos temas de investigación en materia de género.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad