Monday 23 de January de 2017

Aumentó la pobreza por la sequía en El Mineral: Seplader

Falta apoyo de las autoridades federales

     23 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Muchas familias pasaron a la clase baja. (Tomás Vázquez)
Muchas familias pasaron a la clase baja. (Tomás Vázquez)

Desde hace tres años incrementó el número de pobres debido a los problemas de sequía, esto ocasionó severos problemas alimenticios en la población, informó Francisco Sifuentes Nava, director de Desarrollo Social de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional.
La situación en el municipio es preocupante debido a la falta de agua en las comunidades donde se tienen sistemas de riego y de temporal, la captación de agua en las presas también  ha disminuido.
Para apoyar  a los campesinos, reclamó el funcionario,  este año no se brindó suficiente apoyo para contrarrestar los efectos de la sequía, “si bien el gobierno federal dijo que se habían metido alrededor de 30 mil millones en combate a la sequía esos montos no son muy reales”, reveló.
Explicó que los montos que se dieron a conocer por la Federación son recursos que ya estaban dentro del presupuesto y que aparentemente se destinaron a la sequía, “pero la realidad es que no se destinaron recursos extraordinarios”.
Con base en esta situación que se vive en todos los municipios del estado, el Ejecutivo realizó peticiones al gobierno federal para que se incrementen los recursos en atender esta problemática.
“La gente de las comunidades que  está en una condición más deplorable que cuando se hizo la medición de comunidades de alta y muy alta marginación”, refirió Sifuentes Nava.
Aclaró que, aunque se informó que varias comunidades dejaron de considerarse como de alta marginación, esto no sucedió.
“Hay comunidades que salen, pero desgraciadamente hay otras que entran, actualmente estamos en una condición de marginación más fuerte que al inicio”, lamentó.
El funcionario enfatizó que pese a que la Seplader se enfoca a atender las necesidades de infraestructura básica, las necesidades de la población cambiaron y las solicitudes de la población son de apoyos alimenticios.
“Zacatecas es el estado en donde más incrementó la pobreza, esta situación es preocupante, tenemos un gran número de pobres que no tienen recursos para cubrir las necesidades de la canasta básica”, resaltó.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad