Thursday 19 de January de 2017

Aún puede declararse zona de desastre por sequía: Mayorga

     17 Aug 2011 17:04:20

A- A A+

Compartir:

Francisco Javier Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que Zacatecas todavía puede ser declarado zona de desastre, si se sigue retrasando el periodo de lluvias.

Reconoció que hasta hoy el estado no ha satisfecho los requisitos para hacer la declaratoria, pero no lo descartó, pues, dijo, Chihuahua consiguió ayer la declaratoria igual que Durango.

Si no llega a concretarse la declaratoria, dijo, la Sagarpa convino con el gobierno estatal la aportación de 190 millones de pesos adicionales a los programas que normalmente maneja la dependencia.

Ya están aplicándose esos recursos, dijo, para la entrega de semillas para que los productores siembren cebada y avena, además para la compra de maquinaria para cosecha de frijol y la construcción de presas y bordos.

De declararse zona de desastre, se podrían conseguir más recursos y se harían efectivos los seguros catastróficos, cuyo fondo es de mil 200 millones de pesos a nivel nacional, de los que al estado le corresponden 57 millones de pesos.

En su visita a Zacatecas, el funcionario dijo que el campo del centro y norte del país necesita una transformación de fondo, debido a que ha ido creciendo el desierto, resultado de muchas hectáreas que fueron abiertas sin vocación agrícola.

Aún así, dijo, sí hay opciones para el desierto y lo han demostrado regiones como Almería en el sur de España, que es próspera en invernaderos o Israel, que es una potencia agrícola, con el desarrollo de tecnología para riego por goteo.

En Zacatecas, dijo, una posibilidad de muchas son los invernaderos, pero también la canola, que se importa de Canadá y en Zacatecas se produce bien, pues resiste a bajas temperaturas y necesita poca agua.

Aseguró que hay una empresa transnacional que quiere producir girasol en Zacatecas y está dispuesta a dar asistencia técnica y financiamiento.

Para resolver la situación del campo, dijo el funcionario federal, las organizaciones de productores tienen que cambiar su enfoque de solicitud de apoyos para que consideren los que realmente son útiles-

Advirtió que por el mal temporal este año habrá menos producción de frijol que el año 2009.
 
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad