Thursday 19 de January de 2017

Aurora Cordero, una amiga del pueblo de Sombrerete

     24 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Aurora Cordero es escritora, historiadora y música. Aurora Cordero es escritora, historiadora y música.
  • Aurora Cordero es escritora, historiadora y música. Aurora Cordero es escritora, historiadora y música.
  • Juan Pablo II en una de sus visitas le regaló un rosario. Juan Pablo II en una de sus visitas le regaló un rosario.
  • La escritora ha recibido múltiples reconocimientos en su trayectoria. La escritora ha recibido múltiples reconocimientos en su trayectoria.
  • Ha gestionado la rehabilitación de los templos. Ha gestionado la rehabilitación de los templos.
  • La familia Cordero en una de las veladas que se realizaban en el hotel Hidalgo. La familia Cordero en una de las veladas que se realizaban en el hotel Hidalgo.
Imagen de


SOMBRERETE.- Querida y apreciada por la gente del municipio, la maestra e historiadora Aurora Cordero Cuéllar ha sido una destacada promotora de la cultura del municipio.
Su aportación a la historia del municipio, sus gestiones para la rehabilitación de templos y su destacada labor como docente le han valido el reconocimiento de muchas personas de Sombrerete.
Nacida el 28 de noviembre de 1927, desde muy pequeña Aurora Cordero siempre demostró múltiples inquietudes por todas las ramas del arte y la música, gracias a la rígida educación que recibió tradicionalmente bajo una familia conservadora, característica de “aquellos maravillosos tiempos” como ella los califica.
“Mi inquietud por la música clásica me nació gracias a que mis padres Severiano Cordero fue un majestuoso director de orquesta, violinista y un maravilloso artista en toda la extensión de la palabra y mi madre María Dolores Cuéllar fue una extraordinaria cantante soprano”, recuerda Aurora Cordero.
Platica que siempre convivió muy de cerca con la música y por ello sus padres la impulsaron a prepararse en esta área. Posteriormente, dio clases de música en diversos planteles educativos en el municipio.
Con nostalgia, la mujer relata a Imagen que su preparación en la música la recibió en escuelas de piano y organista en los estados de Durango y Zacatecas, en la Normal de Durango y en el Centro de Estudios Artísticos de Zacatecas en las que siempre dejó constancia de su esfuerzo.
También tuvo cursos de orientación musical en la entonces Secretaría de Educación en los años de 1990 al 2002.
“Siempre busqué prepararme en estas ramas y el destino me llevó a desempeñarme por alrededor de 50 años como maestra de música en casi todos los planteles del municipio, incluso en México donde trabajé como maestra de música en una escuela de Cuajimalpa hasta jubilarme hace varios años en el jardín de niños Club de Leones”, refiere la maestra.
Comenta que gracias a esta actividad tuvo un contacto muy directo con los niños y jóvenes siendo forjadora de muchas generaciones que hasta la fecha siempre le demuestran con múltiples detalles su gratitud y cariño gracias a su interesante manera de impartir cátedras.
En su faceta como historiadora, esta fue inculcada también por su señor padre ya que él atestiguaba los hechos más trascendentales de los que el municipio pudiera cambiar en todos los sentidos su vida económica, política y social.
“Tuve mucho interés de empaparme de todos los hechos de los cuales pudieran ser históricos gracias a mi padre y de ahí en adelante decidí registrar todos los acontecimientos junto a mi hermano Roberto Cordero que también gusta de esta actividad”, dice la maestra.
Enfatiza que ha registrado en su memoria y plasmado en diversas actividades toda la historia que se ha desarrollado y de la cual ella tiene constancia en fechas, días y años de todo lo acontecido en Sombrerete hasta la actualidad.
La historia llevada de la mano, otra actividad en la cual ha destacó de igual forma, la de escritora y que la ha llevado a editar cinco libros en materia histórica registrando el pasado y presente de los hechos que han sido trascendentales para la localidad.
En su faceta filantrópica, Cordero Cuéllar refiere que ha sido participe de gestiones para que sean rehabilitados varios de los templos más importantes y que forman parte de la arquitectura del municipio.
“Los templos religiosos son una parte fundamental en la historia de Sombrerete, de ahí el interés por conservar el patrimonio de los sombreretenses pueblo que se ha distinguido por su inmensa fe católica”, dijo Cuéllar.

Apasionada de la política y de la función pública
Aurora Cordero incursionó en la política como consejera mayoritaria del IFE por el Distrito 2, cargo que ostentó por 10 años hasta que el municipio tuvo una redistritación y se llevaron la dependencia a Fresnillo.
Comenta que eso le dio el respeto y el acercamiento con las figuras influyentes en la materia.
“Eso me permitió tener contacto con los políticos y conocer las necesidades, yo era la única mujer que formaba el comité por lo que era bastante respetada en el medio y hasta la fecha”.
Entre sus amistades destacan los exgobernadores Amalia Medina, Genaro Borrego y Arturo Romo, además de su sobrino Arturo Nahle García, actual procurador de Justicia del Estado.
Una de las cosas que más disfrutó fue su trabajo como oficial del Registro Civil, labor que desempeñó en 1971.
La mujer se dijo orgullosa de haber fundado la primera escuela de párvulos en el municipio y en 1992 la Academia Comercial Alonso de Llerena, por lo que la docencia la cautivó.
Hoy se desempeña como coordinadora municipal de Cultura y a lo largo de 60 años ha recibido múltiples reconocimientos por parte de instancias y estatales y municipales por su contribución a la cultura, historia, artes y docencia, en bien del pueblo de Sombrerete.

Una experiencia inolvidable
Uno de los grandes momentos que marcó la vida de Aurora Cordero fue una de las visitas que realizó el Papa Juan Pablo II y que ella atestiguó en la Ciudad de México.
“Desde la Avenida Insurgentes se podía admirar el convoy que trasladaba a Su Santidad y desde ese entonces me quedé extasiada, él me regaló un rosario que ha resultado milagroso y que lo conservo como una de mis mayores joyas, a más de 30 años todavía huele a perfume, siempre lo llevaré conmigo “, dice emocionada.

Ejemplo de mujer
Graciela López, habitante de la ciudad y amiga de Aurora Cordero, la considera una mujer luchona, que se ha ganado un lugar muy destacado en la historia del municipio.
“Ella representa mucho, porque ha marcado la pauta en muchos aspectos, es un archivo lleno de conocimientos que los transmite con gusto a las nuevas generaciones”, dijo.
Además la describió como un ejemplo, orgullosa de las costumbres, noble ,generosa, de muy buen trato y muy afable.
“Ojalá que Dios la conserve por muchos años más, manifestó la vecina.
Cordero Cuéllar se define como una mujer fiel a sus ideales y a las artes, y sobretodo agradecida con el municipio y sus habitantes por el cariño que le tienen y le han demostrado.
“Me he caracterizado por actuar siempre acorde a mis ideales; en la música he sido cantante de soprano, además de historiadora y escritora, todo lo que en mi vida siempre quise ser lo he logrado y eso es motivo de orgullo en lo personal, a mis hijos un profundo agradecimiento y al pueblo de Sombrerete por sus muestras infinitas de cariño y afecto gracias de todo corazón”, dice.

jesus_hdz@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad