Tuesday 17 de January de 2017

Austeridad y eficiencia

Referencias

     9 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La llegada de una nueva administración federal, la necesidad de levantar un país que dos sucesivos gobiernos derechistas dejaron en profunda crisis económica, social y moral, y también el arribo a un nuevo año, impusieron la necesidad de trasformar los aparatos de gobierno.
Aquí, el pasado lunes, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la restructuración de su gabinete y el Plan de Racionalización del Gasto, con la finalidad de optimizar la administración, eliminar duplicidad de funciones, ahorrar dinero y transparentar el ejercicio del presupuesto.
Entre las diversas acciones que darán vigencia a la flamante Ley Orgánica de la Administración Pública destacan la creación de los Gabinetes Sectoriales y la modificación de dependencias estatales, que incluye la desaparición o fusión de algunas.
Los gabinetes sectoriales serán cuatro: Política Interna y Seguridad, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Administración. El de Política Interna y Seguridad está integrado por las secretarías General de Gobierno, la de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y la Coordinación General Jurídica.
El gabinete de Desarrollo Económico se conforma de las nuevas secretarías de Economía, del Campo, de Infraestructura, del Agua y Medio Ambiente y la de Turismo. Desarrollo Social está compuesto por las secretarías de Desarrollo Social, de Educación, de las Mujeres y Servicios Coordinados de Salud.
En el gabinete de Administración están las nuevas Unidad de Planeación, la Jefatura de la Oficina del Gobernador, las secretarías de la Función Pública, de Administración, así como la de Finanzas.
Eficiencia, simplificación, honestidad y transparencia, son los ejes rectores de la reforma administrativa, aseguró el gobernador Alonso Reyes, quien informó que para garantizar su oportuna y ordenada implementación se creará un órgano colectivo que vigilará el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.
Dentro del Plan de Racionalización del Gasto se pretende un ahorro de 315 millones de pesos, que incluye disminuir 10% los salarios del gobernador y funcionarios de primer nivel y homologar sueldos del sector paraestatal con los del sector central. No se abrirán plazas laborales y continuará el plan de retiro voluntario.
El uso de vehículos oficiales -donde hasta ahora hay manga ancha- será exclusivamente para cumplir tareas laborales y los vales de gasolina sólo serán para actividades operativas. Gastos de representación, de telefonía celular, y pasajes y viáticos serán restringidos. Sólo el gobernador autorizará viajes al extranjero.
El plan es adecuado y responde a las necesidades impuestas por la situación crítica que vive el estado. Que se cumplan al pie de la letra los objetivos no parece fácil, pero los ciudadanos debemos dar un voto de confianza al gobierno estatal.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad