Thursday 19 de January de 2017

Autoconstrucción

Periferia: Arte contemporáneo

     31 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
"Study room" de Abraham Cruz Villegas. (Foto: Cortesía)

En el Pedregal de Santo Domingo, al sur de la Ciudad de México, viven poco más de 100 mil personas. Es una zona que abarca varias colonias de “paracaidistas”. Ahí, en la colonia Ajusco, creció Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968).
La invasión a la zona en 1971 fue promovida por diversos grupos, algunos pertenecientes a la CNOP, otros independientes, como una reivindicación del derecho a la vivienda: “Venimos por lo que es nuestro”.  
El Pedregal fue escenario de disputas políticas, sociales e ideológicas que iban del clientelismo simple, a formas de organización comunitaria que a largo plazo fueron relativamente exitosas. Por aquella época vivió en el Pedregal durante un par de meses el poeta Javier Sicilia, para “sentir la realidad”.
Las colonias de invasores representan una falla del sistema económico. Los invasores construyen sus propias casas, sin dinero, usando materiales encontrados.
Toman decisiones para resolver necesidades específicas, y no en función de sus posibilidades de comprar insumos.
La autoconstrucción, a diferencia del “hágalo usted mismo”, un pasatiempo que implica la compra de kits prefabricados, se hace con lo que está a la mano, improvisando, dándole una segunda vida a objetos que ya no cumplen la función para la que fueron diseñados.
Abraham Cruzvillegas tomó como modelo la casa de sus padres, un espacio en construcción permanente, hecho con la ayuda de los vecinos y nunca terminado, para llevarlo a su obra. La serie ha tenido varias versiones (video, performance, música y escultura) presentadas en Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y México.
Cruzvillegas traslada las dinámicas de la autoconstrucción a la escultura: elige materiales descartados como madera, metal, cartón, muebles, aparatos electrónicos, e incluso deshechos orgánicos, y los reúne usando como único criterio la intuición constructiva. Sus esculturas son piezas inestables, sin forma definida, no representan “algo”, ni “expresan” los sentimientos del artista, y apenas adquieren algún significado cuando el espectador trata de interpretarlas.
A diferencia del arte povera, surgido en Italia en los 60, que usaba objetos encontrados como una forma de rechazo a la industrialización, Cruzvillegas establece un diálogo entre los materiales y su utilidad posible.
Más que una metáfora, la obra de Cruzvillegas es una activación de los mecanismos usados en la autoconstrucción, un método para tratar de entender la forma en que el consumo nos define: ¿qué cosas compramos y cuáles desechamos? ¿qué uso posterior pueden tener? De alguna manera, la acumulación de materiales descartados es una forma de plusvalía basada en su probable uso futuro.
La autoconstrucción es una forma de paliar el fracaso de la promesa del consumo y el lujo, una forma solidaria de crear espacios habitables.
A principios de esta semana se anunció que Abraham Cruzvillegas fue seleccionado para recibir el premio de Yanghyun Prize, otorgado por la fundación coreana del mismo nombre.
Este premio se suma a su participación, este mismo año, en dOCUMENTA (13), en Kassel, Alemania, y la 9 Bienal de Gwangju, en Corea.
Más sobre Abraham Cruzvillegas: http://i.muno.mx/cruzvillegas
*Coordinador del Muno
Twitter: @sevendepinole
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad