Friday 20 de January de 2017

Autodefensas amenazan con extenderse por el país: CNDH

     13 Feb 2013 17:22:06

A- A A+

Compartir:

CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, consideró que el conflicto guerrerense por la instalación de autodefensas ciudadanas, debe ser considerado como un asunto de seguridad nacional que amenaza con extenderse en varias partes del país.

“Miren sin duda que es un tema de seguridad nacional y sin duda que debe intervenirse con la fuerza del Estado, para garantizar condiciones y evitar que se vayan haciendo a un lado a las instituciones y que se vaya tomando esta situación como algo que se extienda a otros estados”, señaló Plascencia Villanueva.

Alertó a las autoridades para su pronta atención, ya que esta el riesgo latente de que este movimiento sea fácilmente infiltrado, “que se puedan infiltrar grupos que en todo caso contaminen un movimiento legítimo en su origen, cuando hay personas encapuchadas y armadas entonces se puede involucrar cualquier tipo de gentes con otro tipo de intereses”.

No obstante hizo un llamado a los gobiernos municipales y estatales, para que en ejercicio de sus facultades constitucionales, otorguen a los ciudadanos la seguridad a la que tienen derecho, y los ciudadanos no tengan que salir con armas a la calle a defender su integridad física y patrimonial.

“Propiamente para que los presidentes Municipales y los Gobernadores, cumplan con la función que les corresponde de brindar seguridad a la sociedad en general, que es la función fundamental, cuando esto no se hace, entonces surgen acciones desesperadas por la sociedad para auto defenderse”, sostuvo el presidente de la CNDH.

Las acciones de los pobladores de varias comunidades en Guerrero, explicó, “no encuentran justificación en la constitución, pero la única explicación, es por la condición de peligro en la que se encuentran ellos y su familia”, de manera tal que para impedir este tipo protestas sociales se requiere que los gobiernos locales actúen.

El defensor de los derechos humanos insistió, “si esta condición se sigue extendiendo, entonces va a generar condiciones de mayor ingobernabilidad y eso es muy peligroso, para cualquier estado y para cualquier democracia”.

Cabe señalar que actualmente se han reproducido este tipo de autodefensas en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, “también es importante que los gobiernos cumpla con el papel que les corresponde, para evitar que medidas desesperadas de esas características, se sigan extendiendo a otros estados, como ya se dio en el estado de Michoacán, como está pasando también en Oaxaca y esperemos que no sé contaminen otras entidades”.

Sobre este fenómeno social que se ha presentado de manera inicial en Guerrero, Plascencia Villanueva expresó, “no daríamos una justificación, pero si una explicación ante la situación desesperada de tener que auto protegerse las personas, pero para ello un llamado a los gobiernos a que cumplan con el papel que les corresponde”.

Sobre su intermediación en la solución de este conflicto, precisó que han logrado entrevistar a los detenidos y detalló, “he establecido yo contacto con el gobierno del Estado de Guerrero con el objeto, de que se tomen las medidas para evitar que personas estén privadas de la libertad, sin que en buena medida hayan sido puestas a disposición de la autoridad”.

Pero hasta el momento dijo los resultados no han sido suficientes, “ha habido algo de respuesta, esperemos que haya mucho más porque continúan un poco más de 40 personas retenidas y esto es algo totalmente contrario a la constitución y que sin duda debilita, afecta a la gobernabilidad”.

El Presidente de la CNDH, acudió a Morelos a la firma de convenios entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado y dicha Comisión, donde estuvo presente el gobernador Graco Ramírez, para contar con una sociedad en pleno disfrute de sus derechos como personas y de hacerlos valer.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad