Sunday 22 de January de 2017

Automedicación es detonante del mal de Cushing

Daña las actividades físicas y mentales

     11 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Algunos medicamentos contienen dosis que hacen que aumenten las cifras del cortisol. (Cortesía)
Algunos medicamentos contienen dosis que hacen que aumenten las cifras del cortisol. (Cortesía)

GUADALAJARA, JALISCO.- El abuso en el consumo de desinflamatorios a base de cortisona es la principal causa de la enfermedad de Cushing, caracterizada por una elevación en las concentraciones del cortisol.
Esta hormona está involucrada en un buen número de funciones tanto físicas como mentales del ser humano, dijo el experto endocrinólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido.
El médico, quien encabeza el departamento de Endocrinología en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del instituto en el estado, dijo que la citada patología se ubica en el cuarto lugar como motivo de consulta, con un promedio de entre cinco y 10 casos por mes con dicho diagnóstico.
Escalante Pulido explicó que el cortisol mantiene las cifras de glucosa en rangos normales e igualmente regula la concentración de sodio y potasio en la sangre, manteniendo así el equilibrio de los líquidos en el organismo.
Dicha hormona también participa en la función inmunológica, así como en la distribución de la grasa corporal, “de tal manera que el cortisol nos sirve para tener una actividad física y mental adecuada”, precisó.
El especialista dijo que cuando hay enfermedad de Cushing, las cifras de cortisol están elevadas principalmente, como ya se mencionó, por el abuso en el consumo de cortisona, pero existe otro grupo de personas en que, el origen de la patología es por tumores benignos en las glándulas suprarrenales o bien en la hipófisis.
Personas con afecciones reumáticas y autoinmunes, como es el caso del lupus eritematoso y la artritis reumatoide, son los más afectados.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad