Sunday 22 de January de 2017

Autopartes y minería, el mayor potencial del estado

Admiten que el reto es crear la infraestructura necesaria

     13 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Las compañías mineras llegan al estado gracias a los minerales que se pueden explotar. (ARCHIVO)
Las compañías mineras llegan al estado gracias a los minerales que se pueden explotar. (ARCHIVO)

Autopartes y minería son las ramas industriales en las que el Gobierno del Estado ha concentrado sus esfuerzos para la atracción de nuevas empresas, ya que representan el potencial más importante para el desarrollo de Zacatecas.
Con ello no se descuidan otras áreas de oportunidad, aclaró Eduardo López Carrillo, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), sino que se focalizan acciones para aprovechar las oportunidades que tiene la entidad.
Explicó que esto ha permitido concretar tres proyectos en lo que va de la actual administración como lo son las empresas Johnson Electric, Koide Kokan y Yusa Autoparts, que en su conjunto realizan inversiones que superan los 120 millones de dólares.
El funcionario agregó que los empleos que generarán estas compañías en su primer año de operación serán 822, los cuales aumentarán a tres mil 400 cuando logren sus etapas de ampliación.
López Carrillo reconoció que el mayor reto que ha tenido que sortear la presente administración es la falta de infraestructura, pues esto le impide competir con otros estados de la región como Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, lo que poco a poco comienza a revertirse.
De hecho, dijo, “Zacatecas ya es una parada obligatoria para las empresas que quieren instalarse en la región”, lo que es muy importante para el estado, pues antes ni siquiera se le consideraba.
Aseguró que el Gobierno del Estado tiene claro que las inversiones no llegarán solas, por lo que hay que salir a buscarlas, de ahí que ya se prepara una nueva visita a países como Japón y China.
La ventaja, destacó el funcionario, es que armadoras automotrices como Nisan, Mazda y Honda, anunciaron importantes inversiones para Aguascalientes y Guanajuato, lo que permitirá al estado ofertarse para la instalación de las empresas proveedoras.
En el sector minero, explicó López Carrillo, Zacatecas tiene más ventajas, ya que las compañías llegan gracias a los minerales que pueden explotar en la entidad, por lo que el gran reto es lograr que las empresas locales se conviertan en sus proveedoras.
Hasta ahora, dijo, el problema ha sido que los proveedores no tienen la capacidad para surtir la demanda de compañías tan grandes, pero ya se han dado acercamientos para que las mineras conozcan la calidad y productos que ofrecen las compañías zacatecanas.
El funcionario aseguró que la administración estatal tiene varios proyectos en cartera, pero han aprendido a ser discretos en sus negociaciones, pues saben que todas las entidades están en una búsqueda permanente de nuevas inversiones.
Esto obliga a estar permanente en “la talacha”, ya que saben que Zacatecas enfrenta mucha competencia.
López Carrillo destacó que haber concretado los proyectos de inversiones asiáticas demuestra que la entidad no sólo está en condiciones de albergar a empresas proveedoras, sino que eventualmente podrá ofertarse para la llegada de compañías más grandes




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad