Monday 16 de January de 2017

Autoría de Los Zetas en masacre de Guadalajara, un indicio: PGJ-Jalisco

     25 Nov 2011 11:40:36

A- A A+

Compartir:

Si bien los mensajes dejados en la escena junto con los 26 cuerpos en Guadalajara atribuía su autoría a Los Zetas, el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, afirmó que “tenemos que ser muy responsables”, y agregó que “una vez que tengamos a los responsables podremos decir con certeza quiénes perpetraron los hechos”. Por el momento, “la firma del mensaje es sólo una línea de investigación y es también un indicio que tiene que ser corroborado”.

“Hay que respaldar con declaraciones y el acreditamiento fehaciente de quiénes son los responsables”, afirmó Coronado Olmos en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Zetas, “hasta la cocina”

Ante la pregunta sobre la amenaza de Los Zetas donde afirman que están dentro de Jalisco hasta la cocina, el procurador dijo que “hay evidencias de otros hechos donde hemos investigado y resuelto que hay una alianza entre La Resistencia y Los Zetas”.

Coronado afirmó que la semana pasada detuvieron a 32 personas por distintos hechos, “con aproximadamente 16 secuestros y alrededor de 38 homicidios perpetrados.” Además, el procurador confirmó que “sí hay una clara evidencia de que existe una alianza de Los Zetas con grupos delictivos que ya estaban asentados en Jalisco”.

Pese a lo anterior, de acuerdo con el funcionario, “no se sabe quién domina la actividad criminal en Jalisco.” Ante pregunta expresa, Coronado afirmó: “Tenemos investigaciones por delitos del fuero común, los datos del fueron federal, delincuencia organizada y otros, le corresponde a la autoridad federal”.

“Nosotros no sabemos quién domina actualmente la plaza”, sentenció el titular de la PGJ-Jalisco.

Aunque hay un modus operandi muy similar, el procurador de Jalisco, declinó confirmar una relación entre los sucesos recientes de Boca del Río y Sinaloa con el de Guadalajara. “Todavía no nos alcanzamos a reponer de la impresión que tuvimos ayer, pero estamos trabajando de forma extenuante”.

El procurador afirmó que por el momento hay ya un video en el que se basa la investigación, “con la hora exacta en la que dejaron los vehículos, y que indica que el operativo de los cuerpos duró 58 segundos”.

Respuesta a acusaciones

Ante las acusaciones que se mostraban en el mensaje que dejaron los asesinos de las 26 personas cuyos cuerpos fueron abandonados ayer, el procurador estatal afirmó: “Estamos investigando todo, porque no sólo es un mensaje. Tenemos que hacer todo con transparencia.” Coronado agregó: “el que nada debe nada teme”.

Además, afirmó que “a la autoridad que le toca investigar delincuencia organizada, que es la PGR, ya abrió una averiguación y daremos toda la información que sea necesaria”.

“La PGJ-Jalisco lleva a cabo investigaciones y la PGR abrió una averiguación previa por delincuencia organizada por si se diera el caso donde pudiera establecerse ese vínculo”, afirmó.

Además afirmó que por lo pronto la PGR no atraerá el caso y afirmó que su dependencia está valorando pedir que PGR lo atraiga. “Nosotros seguiremos trabajando en coordinación y proporcionando todos los elementos necesarios”.

El procurador afirmó que es una preocupación de la autoridad local aclarar este caso. “Podrían atraerlo también en la PGR, no tenemos ningún problema”.

La investigación, según declaraciones del procurador Coronado Olmos se realiza en coordinación con las autoridades de Sinaloa y la PGR. “Se está llevando a cabo una reunión de procuradores, me disculpé con la procuradora por no estar presente pero tuvimos un acuerdo en compartir la información y todos los instrumentos tecnológicos que tenga la PGR para hacer un trabajo en conjunto y resolver este asunto”.

Identifican a 14 de los 26 muertos abandonados en calles de Guadalajara




Lo más leído
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad