Saturday 21 de January de 2017

Autoridades confirman que pirotecnia causó incendio; suman 235 muertos

     29 Jan 2013 19:45:23

A- A A+

Compartir:
Los miembros del grupo compraron bengalas a sabiendas de que sólo debían utilizarse al aire libre.
Los miembros del grupo compraron bengalas a sabiendas de que sólo debían utilizarse al aire libre.

SANTA MARÍA, BRASIL.- La mezquindad de una banda musical conocida por sus espectáculos pirotécnicos en el escenario habría costado más de 230 vidas en un club nocturno del sur de Brasil, de acuerdo con un inspector policial que encabeza la investigación sobre el siniestro letal.

El inspector Marcelo Arigony dijo a los reporteros en una conferencia de prensa que los miembros del grupo compraron bengalas a sabiendas de que sólo debían utilizarse al aire libre, pues costaban sólo 1.25 dólar cada una, en comparación con el precio de 35 dólares que tenían los productos para interiores.

"La luz de bengala era para usarse sólo en exteriores, y la gente que las encendió lo sabía", afirmó Arigony, quien añadió que los miembros del grupo han reconocido que solían optar por las bengalas más baratas. "Preferían comprar ésas porque eran más económicas que las de uso en interiores".

Arigony, cuyo primo falleció en el incendio, añadió, "la pirotecnia era parte de su espectáculo. Los integrantes incluso usaban guantes en el escenario para no quemarse las manos".

Las repercusiones de esa decisión siguieron causando conmoción el martes en Santa María, una localidad universitaria de 260 mil habitantes, donde ocurrió la tragedia del domingo por la madrugada en el club nocturno Kiss.

El incendio comenzó alrededor de las 2:30 de la madrugada, hora local, durante una actuación de Gurizada Fandangueira, una banda de música que había hecho de la pirotecnia un sello característico de sus espectáculos.

La policía informó que el techo del club estaba cubierto de una espuma aislante hecha de un material combustible, el cual al parecer se incendió al entrar en contacto con una chispa de una bengala encendida durante el concierto.

Después de una falla en el extinguidor, el fuego se propagó velozmente por el club repleto, emitiendo un humo denso y tóxico. Dado que el Kiss no contaba al parecer con alarma ni con un sistema de aspersión, y a que sólo había una salida que funcionaba, la multitud quedó atrapada.

Aproximadamente 50 de las víctimas estaban en los dos baños del club, quizás tras confundir las puertas de esa área con la salida, en medio del humo.

Arigony, investigador policial, dijo que la gente se dirigió a los baños porque eran los únicos lugares de donde salía luz. La espuma, que emitió un gas tóxico, no constituía un material adecuado para aislar el sonido, y probablemente se usaba sólo para reducir el eco dentro del club, dijo Arigony.

Añadió que está en proceso un análisis del material. El extinguidor descompuesto tampoco cumplía con los reglamentos, señaló, y la licencia de operación del club había expirado en agosto.

"Había diversas irregularidades", dijo Arigony. "Hasta un niño pudiera haber visto que este establecimiento no debía estar abierto".

Llega a 235 el número de muertes

El número de personas fallecidas tras el incendio en una discoteca de la ciudad brasileña de Santa María aumentó hoy a 235, luego que este martes murió un joven de 21 años que había sido hospitalizado el domingo en estado grave.

De acuerdo con la cadena O Globo, la nueva víctima fue Gustavo Goncalves Marques, declarado con muerte cerebral en el hospital de Porto Alegre donde fue internado después del incendio del domingo en la discoteca Kiss.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, informó que todavía hay 117 personas hospitalizadas en diversas clínicas, 27 de ellas con respiración artificial, en tanto la policía continúa las investigaciones sobre el incendio.

Con información de Notimex.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad