Monday 16 de January de 2017

Autoridades no asumen caso del "niño sicario"

Ninguna se responsabiliza de su liberación

     9 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El procurador Arturo Nahle justificó la actuación del Tribunal Especializado en Justicia. (Angélica Trejo)
El procurador Arturo Nahle justificó la actuación del Tribunal Especializado en Justicia. (Angélica Trejo)

El Ministerio Público no proporcionó al Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes las pruebas suficientes para que el juez diera prioridad al caso del menor de 13 años presunto homicida de al menos 10 personas y que el mismo día de su aprehensión se realizara la audiencia en la que determinaría si se le vinculaba a proceso y por lo tanto se le imponían medidas cautelares.
Esto lo declaró el magistrado del Tribunal Especializado en Justicia Para Adolescentes, Raúl García Martínez, quien aclaró que debido a esto, la audiencia en donde se determinaría su situación, a la que el menor no se presentó, se realizó hasta el 20 de febrero, 16 días después de su captura, tiempo durante el cual el muchacho estuvo en libertad sin ninguna sanción.
Al respecto, Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado, dijo que el tribunal fue quien decidió liberar al menor y postergar la audiencia hasta 16 días después de su detención quizá por motivos de agenda.
Precisó que el Ministerio Público tenía las pruebas suficientes para hacer las imputaciones desde el mismo instante que fue aprehendido, ya que fue encontrado flagrante en posesión de armas de alto poder y “otras cosas que se aseguraron”.
Sin embargo, el funcionario estatal justificó la actuación del tribunal al considerar que normalmente las audiencias de imputación y vinculación no se hacen de forma inmediata, sino días después de cuando ocurren los hechos.
Pese a ello, aceptó que ninguna institución contempló que el adolescente no acudiría al citatorio y mucho menos que sería asesinado, aunque insistió en que el origen de la situación fue que el artículo 18 constitucional mandata que los menores de 14 años no pueden ser retenidos en prisión ni enviados a centros de internamiento.
El día de su detención la defensa del niño no permitió que se le formulara imputación, aseveró el juez, debido a que presentaron la CURP del infractor en la que se avala que era menor de 14 y por lo tanto no se le vinculó a proceso; aclaró García Martínez.
Sin embargó no aplicar medidas cautelares al menor es una condición que está estipulada en el artículo 103 de la Ley de Justicia para Adolescentes en el Estado de Zacatecas, que establece “que en el caso de adolescentes detenidos en flagrancia o por caso urgente, el Ministerio Público especializado deberá inmediatamente ponerlo a disposición del juez en turno, formular la imputación, solicitar su vinculación a proceso, así como la aplicación de las medidas cautelares que considere procedentes, en la audiencia de control de detención”.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad