Wednesday 18 de January de 2017

Autoriza parlamento que Francia mantenga intervención en Libia

     12 Jul 2011 15:38:28

A- A A+

Compartir:

PARÍS, FRANCIA.- La Asamblea Nacional (cámara baja del parlamento) de Francia se pronunció hoy por que el país continúe su participación en las operaciones militares, bajo comando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.

La decisión del legislativo francés, adoptada este martes con el respaldo de la mayoritaria Unión por un Movimiento Popular (UMP), del presidente Nicolas Sarkozy, y el Partido Socialista (PS), fue deplorada más tarde por el régimen del coronel libio Muamar Gadafi.

Un total de 482 diputados se pronunciaron a favor de proseguir la intervención en Libia, mientras que 27 lo hicieron en contra, entre éstos los legisladores comunistas y algunos ecologistas, de acuerdo con reportes del diario francés Le Monde.

“Las cosas son claras: nosotros jamás dijimos o pensamos que la intervención en Libia sería fácil y que concluiría en unos días”, afirmó este marte el primer ministro francés François Fillon, al defender la participación militar francesa ante los diputados.

Tras afirmar que la situación en el terreno “evoluciona en buena dirección” desde el comienzo de las operaciones armadas, el pasado 19 de marzo, aseguró que los primeros objetivos fijados, como la protección de los civiles en la ciudad de Bengazi, se han cumplido.

Fillon, que apeló a la constancia y determinación, afirmó que Libia “no debe ser el invierno de la primavera árabe”, ya que se trata de una causa justa por lo que el gobierno francés “no debe evadir sus responsabilidades”.

La intervención militar en Libia -en la que Francia juega un importante papel junto con Reino Unido- no ha hecho caer al régimen de Gadafi, sin embargo el gobierno francés debe solicitar por ley autorización al Parlamento para continuar su participación.

Los diputados del Partido Comunista Francés (PCF), que votaron en contra de la prolongación de la intervención, juzgaron en un comunicado que “el hundimiento es patente” y que los ataques aéreos “jamás instaurarán la democracia”.

“Cuatro meses después de los primeros bombardeos, la guerra no ha abierto ninguna perspectiva para las poblaciones mantenidas desde hace décadas bajo el yugo del dictador Gadafi”, indicó la declaración, firmada por el portavoz de los diputados comunistas, Roland Muzeau.

El conflicto, continuó, fortalece en cambio la hipótesis de una división del país, por lo que “elevamos nuestra voz para exigir el cese al fuego inmediato”.

Desde Trípoli, el portavoz del régimen Moussa Ibrahim lamentó la decisión en París, “nosotros esperábamos que los representantes del pueblo francés examinaran bien la situación en Libia, de manera realista, y no que atendieran los mensajes de su gobierno”, añadió.

Según el jefe del Estado Mayor francés, almirante Edouard Guillaud, el sobrecosto de la participación del país en Libia en el presupuesto del Estado se eleva actualmente a alrededor de 160 millones de euros (más de 224 millones de dólares).

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad