Monday 16 de January de 2017

Autoriza Parlamento turco tropas contra Siria “si es necesario”

     4 Oct 2012 10:03:41

A- A A+

Compartir:

BERLÍN, AlLEMANIA.- El Parlamento de Turquía autorizó hoy el envío de tropas contra Siria durante el plazo de un año y operaciones militares transfronterizas si el gobierno “lo considere necesario”, tras el ataque sirio en territorio turco, que causó cinco muertos.

La decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, fue aprobada con 320 votos a favor (los del partido gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor MHP) y 129 en contra (del socialdemócrata CHP y el prokurdo BDP).

El Parlamento turco debatió una moción transfronteriza presentada por el gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en la que pedía que se autorizara el envío de tropas turcas al extranjero en vista de la situación en Siria, reportó el diario turco Hürriyet.

“No es una moción a favor de la guerra. La hemos aprobado por si la necesitamos en el futuro; tiene una función disuasoria. Siria ya ha pedido disculpas y eso está bien”, explicó el viceprimer ministro turco, Besir Atalay.

“Esta moción es para permitir a Turquía defender sus intereses, declaró Atalay a la cadena turca CTV.

La aprobación de la moción no supone automáticamente una declaración de guerra, ya que queda a la discreción del Ejecutivo decidir cuándo y cómo realizar esta intervención.

En cualquier caso, Turquía ya ha recurrido a su derecho a tomar represalias por el ataque sirio, pues esta madrugada bombardeó objetivos en la ciudad fronteriza de Tel Abyad, ubicada a unos 10 kilómetros de la línea limítrofe, en territorio sirio.

Ante la escalada de tensión en la región, el régimen sirio admitió que varios obuses disparados el miércoles por sus fuerzas armadas cayeron en territorio turco, pero ofreció disculpas por lo ocurrido y aseguró que no se volverá a repetir, según el viceprimer ministro turco.

Siria anunció anoche la apertura de una investigación sobre la muerte de cinco civiles turcos a raíz de la caída de varios proyectiles de mortero lanzados desde territorio sirio sobre una localidad turca.

Los proyectiles cayeron en una vivienda de la localidad turca de Akcakale, cercana a la frontera con Siria, causando la muerte de una mujer y cuatro de sus hijos, incluido un niño de seis años, informó Hürriyet.

El régimen sirio expresó sus condolencias a Turquía, manifestó que respeta la soberanía de los países vecinos e invitó a los “Estados y gobiernos” a actuar con sabiduría y racionalidad.




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad