Sunday 22 de January de 2017

Autos "chocolate", un problema para la industria: Prieto

El presidente nacional de la AMDA habla sobre el daño que causan los vehículos extranjeros

     20 Jan 2012 04:00:00

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  • Guillermo Prieto Treviño dio una conferencia ante los medios. Guillermo Prieto Treviño dio una conferencia ante los medios.
  • Buscan apoyar a la industria automotriz. Buscan apoyar a la industria automotriz.
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La importación de autos "chocolate" se ha convertido en un verdadero problema para la industria automotriz, dijo el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño.
Los autos llegan al país en el condiciones deplorables porque tienen una antigüedad de entre 18 y 20 años, de ahí que contaminen el medio ambiente, afecten las carreteras y provoquen accidentes.
Informó que en los últimos años se han importado alrededor de 6.3 millones de autos ilegales, lo que representó más de la venta interna de automóviles nuevos en el mismo periodo.
Tan sólo en 2011 se introdujeron más de 600 mil automóviles por la frontera y en el 2010 en Zacatecas se vendieron 5 mil 500 unidades y el año pasado fueron 4 mil 500 unidades, informó.
Ese número de vehículos extranjeros representan el 30% del parque vehicular del país y el 70% de los coches nuevos que venden las agencias en la República, mencionó.
Prieto Treviño dijo que la introducción de los autos extranjeros genera un círculo vicioso, ya que “inicia con procesos de corrupción para su introducción” porque no cumplen con las normas ambientales establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Explicó que es urgente que se combata la impunidad en los establecimientos que venden carros de procedencia extranjera, ya que no pagan impuestos, no dan garantías y en muchos casos no tienen placas, además de vender chatarra.
Por ello, dijo que el mercado interno tiene retos importantes, especialmente en la frontera de México con Estados Unidos, ya que se tiene que frenar la importación desmedida.
La intención no es cerrar la frontera, sino que los autos que entren a México lo hagan ordenadamente y cumplan con lo estipulado por el decreto gubernamental: que no contamine y esté en buen estado.
El presidente de la AMDA aseguró que pese a que el mercado automotriz en el 2011 creció 10.4% se vendieron únicamente 905 mil unidades nuevas, de ahí que el reto del 2012 es alcanzar el millón.

El impacto de la violencia
Tras el incremento de la violencia en el país, dijo que en los últimos 36 meses hay un aumento en las pólizas de seguro, aunque depende de la ubicación de los estados, por lo que este fenómeno es más fuerte en las entidades ubicadas en la frontera.
Incluso hay algunas aseguradoras que han dejado de prestar sus servicios en diversos estados sobre algunos modelos de automóviles, explicó.
Guillermo Prieto manifestó que los integrantes de los grupos delictivos usan unidades nuevas como 4x4 y que no necesariamente las adquieren en las agencias sino mediante las extorsiones, secuestros y amenazas.
 




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