Monday 23 de January de 2017

Avala SCJ pedir certificado de origen para importar autos usados

     19 May 2011 20:52:36

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF- La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedente una controversia constitucional que presentó el Congreso de la Unión contra un decreto presidencial para exigir un certificado de origen a los autos importados usados.

Por mayoría, los ministros determinaron que el Ejecutivo federal sí cuenta con atribuciones para imponer requisitos a la importación de autos usados, contrario a los que consideró la Cámara de Diputados en el recurso que promovió.

En una votación dividida de seis contra cinco, el pleno del alto tribunal puntualizó que el presidente Felipe Calderón, en el decreto de 2008, ejerció sus facultades en materia de comercio exterior que le confiere el Artículo 131 de la Constitución, precepto que fue aprobado por el propio Legislativo.

En este sentido, la corte consideró que si el propio Congreso de la Unión avaló estas facultades del Ejecutivo, los diputados no tienen atribuciones para impugnar este decreto.

En la controversia, los diputados impugnaron el Artículo 3 del decreto que estará vigente hasta el 30 de junio de este año, que dispone que las personas que importen autos con menos de 10 años de antigüedad tienen la obligación de presentar un certificado de origen para corroborar que se encuentran dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, este decreto obliga a las autoridades fiscales a requerir controles para evitar la importación de autos robados o que por sus condiciones mecánicas sean altamente contaminantes.

Los ministros que se pronunciaron por desechar la controversia, consideraron a su vez que en todo caso lo que se habría violado sería el TLCAN, en el cual no participa el Congreso de la Unión, sólo tiene la facultad de reformar normas sobre comercio exterior que expide el presidente.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad