Thursday 19 de January de 2017

Avala Senado en comisiones reforma sobre secretarías

     5 Dec 2012 19:50:30

A- A A+

Compartir:
La reforma permaneció en un impasse de cerca de dos semanas.
La reforma permaneció en un impasse de cerca de dos semanas.

MÉXICO, DF.- Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que prevén la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública federal y de la Función Pública, crear la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y ampliar facultades a la de Desarrollo Social.

Luego de un impasse de cerca de dos semanas, se avaló el dictamen con la reserva en la votación de lo particular del Artículo 27 fracción 43, donde quedó plasmado que el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el titular del Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado.

La bancada del PRI analizará en su plenaria de este jueves este punto, previo a la sesión ordinaria del Senado donde se debatirá y en su caso aprobará esta reforma, en donde la Secretaría de Gobernación (Segob) absorbe las funciones que realizaba la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Raúl Cervantes, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que de acuerdo con la interpretación de su instituto para dicha ratificación de ambos funcionarios por el Senado se requiere una reforma constitucional, por lo que anunció que analizarán este punto previo a la sesión ordinaria de este jueves.

"Vamos a caminar con el acuerdo político" para que transite esta reforma, expuso el senador quien dijo que no están en contra de la ratificación por parte del Senado, pero lo analizarán este jueves.

El senador Héctor Larios, del Partido Acción Nacional (PAN), comentó en entrevista al término de la sesión que ambos funcionarios, una vez aprobada la reforma y nombrados por el Ejecutivo federal, deberán ser ratificados por mayoría simple por el Senado de la República.

Entre los cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados se incluyen también que dichos funcionarios adscritos a la Secretaría de Gobernación comparezcan cada seis meses ante las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación del Senado para presentar la política en materia criminal.

Además se eliminó el párrafo que autorizaba a la Segob "regular y autorizar la portación de armas para empleados federales, para lo cual se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional".

En su lugar se aprobó la siguiente redacción: "informar al Poder Legislativo sobre los asuntos de su competencia en materia de seguridad nacional, a través de la comparecencia de su titular secretario de Gobernación- cada seis meses ante la Comisión Bicameral".

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad