Tuesday 24 de January de 2017

Avala Senado procedimiento para elegir a dos ministros de SCJN

     13 Nov 2012 22:14:01

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Senado de la República aprobó el procedimiento que se llevará cabo para elegir a los ministros que ocuparán las dos vacantes que tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 30 de noviembre.

Así, una vez que lleguen las dos ternas que deberá enviar el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Mesa Directiva las turnará a la Comisión de Justicia.

Posteriormente, en la sesión inmediata siguiente a la recepción de las ternas, cada uno de los candidatos expondrá ante el pleno de la asamblea su visión respecto de la impartición de justicia.

Las exposiciones tendrán una duración máxima de 20 minutos cada una, y durante las mismas no habrá lugar a mociones, preguntas o debates por parte de los senadores.

Por su parte, la Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 95 de la Constitución Política, por lo que los aspirantes deberán comparecer también ante esa instancia.

Dicha comisión presentará a consideración del pleno del Senado, el dictamen, uno por terna, relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna enviada por el titular del Ejecutivo federal.

Si el pleno aprueba los dictámenes, se realizará una votación por cada terna para elegir a quien ocupará el cargo de ministro de la SCJN, lo que se realizará a través de la votación por cédula.

Quienes resulten electos rendirán la protesta al cargo en la sesión inmediata posterior a la elección, y se notificará de ello a los presidentes de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si en dos rondas de votaciones ningún candidato es electo ministro, la terna se tendrá por rechazada, y el resultado se comunicará al Ejecutivo federal.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad