Wednesday 18 de January de 2017

Avala Senado reformas para cubrir ausencia del titular de la CNDH

     11 Apr 2012 22:48:30

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó reformas a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos para que en caso de que concluya el periodo del presidente de dicho órgano y no haya sido designado el nuevo titular sea el primer visitador general el que atienda los asuntos urgentes.

Además se establecen tres supuestos para que el visitador, sin perder ese carácter, ocupe el cargo: que no se obtenga la votación calificada para la elección del presidente, que no sea presentada la terna al pleno del Senado, o por cualquier otra causa no haya sido designado.

Además, en ausencia del primer visitador, se hará cargo el segundo visitador general o, en su caso, el tercero, cuarto o quinto visitadores generales, en su orden, hasta en tanto se elija y designe al presidente de dicho organismo.

También se plantea que el plazo para realizar el proceso de designación no deberá exceder de 90 días, contados a partir de la conclusión del período para el que fue designado el saliente titular de ese organismo autónomo.

De igual manera la cámara alta avaló otras reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que su Consejo Consultivo tenga la posibilidad de opinar sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año siguiente.

Además con estos cambios la CNDH pondrá a disposición de los reclamantes formularios que faciliten el trámite y ejercerá la suplencia en la deficiencia de la queja, para lo cual orientará y apoyará a los comparecientes sobre el contenido de su queja o reclamación.

Cuando se trate de personas que no hablen o entiendan el español o pertenezcan a pueblos o comunidades indígenas, o sean personas con discapacidad auditiva, se les proporcionará gratuitamente un traductor o intérprete que tenga conocimiento de su lengua y cultura.

Al hablar a favor, el senador priista Renán Cleominio Zoreda señaló que las modificaciones buscan mejorar el funcionamiento del órgano encargado de la protección de los derechos humanos, haciendo más eficaz la función tuteladora que constitucionalmente tiene encomendada.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad