Wednesday 18 de January de 2017

Avala y envía Senado a Calderón 38 preguntas parlamentarias

     25 Sep 2012 20:33:42

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Cámara de Senadores avaló y envió al Ejecutivo Federal las 38 preguntas parlamentarias que formularon las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, para que amplíe la información contenida en su sexto y último Informe de Gobierno.

De esta manera los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron 16 preguntas parlamentarias, los de Acción Nacional (PAN) 12, de la Revolución Democrática (PRD) siete y los legisladores del Verde Ecologista de México (PVEM) tres.

El acuerdo incluía 40 preguntas, pero los legisladores del Partido del Trabajo (PT) declinaron hacer las dos que les correspondían.

Los senadores priistas preguntaron al presidente Felipe Calderón que explique por qué el desempleo de jóvenes pasó de 5.3 a 10.8 por ciento, y que informe las causas por las cuales no se concretó la meta de reducir la pobreza en un 30 por ciento.

También por qué no se ha avanzado en la eficacia respecto de la aplicación de sanciones administrativas y penales en la investigación y persecución de conductas ilícitas por parte de servidores públicos.

Además cuáles fueron los criterios de su gobierno para no publicar las reglas de operación del Fondo Especial de Recursos para las contingencias climáticas extraordinaria por 15 mil millones de pesos.

De igual manera cuestionaron al presidente Calderón acerca de si es correcta su estrategia contra el crimen organizado, que no ha evitado el deceso de ciudadanos no relacionados con las bandas criminales.

Los senadores tricolores también cuestionaron por qué “si aumentó el número de elementos asignados a la Policía Federal en casi un 570 por ciento no se ha reducido el índice de inseguridad del país”.

También le pidieron que informe cuál es el porcentaje de servidores públicos de primer nivel y operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que han pasado a formar parte del crimen organizado, o si tienen un proceso de investigación en su contra.

A su vez los panistas solicitaron al titular del Ejecutivo que informe de las medidas adoptadas “para subsanar la deuda histórica con los ex braceros”, y de las acciones para garantizar una adecuada protección consular a los migrantes mexicanos.

Además le pidieron que informe si es posible afirmar que los mexicanos tienen ahora más y mejores oportunidades que en 2007, y las políticas implementadas para combatir el fenómeno de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, mejor conocidos como “ninis”.

De igual manera, preguntaron cuáles son los avances en la implementación del nuevo modelo policial a nivel federal y en los estados, y que informe de los convenios de cooperación con los Estados Unidos para el combate al crimen organizado.

El PRD preguntó cuáles eran las actividades que desarrollaban en México los dos agentes estadounidenses que fueron agredidos por agentes federales en Morelos, y por qué no fueron interrogados por el Ministerio Público.

Los perredistas solicitaron al presidente Calderón que informe de las acciones que ha tomado el gobierno mexicano para sancionar acciones ilícitas como el operativo Rápido y Furioso, y la política pública que implementará para impedir que se repitan este tipo de hechos.

También demandaron que informe quiénes son, con nombre y apellido, los “falsos líderes” o “potentados agroindustriales” que se han "enriquecido" con el aumento de los recursos del campo, que mencionó el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, al comparecer en el Senado.

En su oportunidad, los pevemistas pidieron al presidente de la República que informe del estado que guarda la construcción de los ocho centros penitenciarios que anunció la Secretaría de Seguridad Pública federal, para albergar 20 mil reos, entre otras preguntas.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad