Thursday 19 de January de 2017

Avalan abogados decisión del TJEEZ sobre coalición

Aseguran que PAN y PRD tuvieron exceso de confianza

     18 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ni el IEEZ ni el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) tienen la facultad para cambiar los términos que establecen las leyes, de manera que la improcedencia de la alianza entre PAN y PRD fue un exceso de confianza de los partidos a la hora de presentar su documentación en tiempo y forma, aseguró José Pablo Mercado Solís.
Por lo tanto, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Zacatecas dijo que las resoluciones que emitieron estas dos instancias estuvieron apegadas a derecho, pues el IEEZ sólo hizo cumplir lo dispuesto en la Ley Electoral del Estado y el tribunal se enfocó en evaluar y emitir su fallo según la información remitida por el árbitro electoral.
“Tanto PAN como PRD tuvieron todo para cumplir con los requisitos oportunamente, en términos legales los plazos son fatales y en este caso les ganó el exceso de confianza”, expresó.
Respecto a las constancias notariales que los institutos políticos presentaron una vez que no lograron entregar la documentación a tiempo, Mercado Solís comentó que eso no garantiza que hayan tenido reunidos los requisitos conforme marca la ley, determinación en la cual se basó el IEEZ para declarar la improcedencia.
“El plazo que la ley les otorgó para reunir los requisitos fue de tres meses, tiempo suficiente para cumplir con precisión lo mandatado por la norma”, manifestó.
Samanta Desiré Bernal Ayala, secretaria técnica del Consejo Universitario de la UAZ, comentó que la institución se mantiene al margen del sentido de las resoluciones, aunque mencionó que si han estado pendientes de que las instancias electorales garanticen el cumplimientos de los derechos de quienes integran los partidos políticos.
Expresó que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita un fallo, la UAZ se pronunciará sobre la conducción de todo el proceso que ha tenido este caso.

Poco viable
Ante este escenario, Mercado Solís consideró poco viable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide la alianza luego de que el caso se les remitiera, pues si así fuera estarían violentando la legalidad.
Agregó que si el PAN y el PRD no se apegan a sus reglamentos y cumplen con los plazos se podrían quedar sin candidatos por encontrarse envueltos en los litigios sobre la alianza.

Llaman PRD y PAN a marcha

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad