Thursday 19 de January de 2017

Avalan convocatoria para elegir nuevo consejero en el IFE

     28 Feb 2013 19:15:07

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La mirada de los 454 legisladores estaba fija en el tablero de votación. Observaban con detenimiento el sentido del voto de cada uno de ellos. La diferencia se llegó a cerrar a uno solo, pero al final fueron seis votos los que determinaron la aprobación de la Convocatoria para elegir a quien ocupe la vacante de Sergio García Ramírez, en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Panistas, perredistas, petistas y legisladores "ciudadanos" criticaron a priistas y ecologistas, quienes defendieron las razones de la convocatoria. En el debate pareciera emerger los efectos de la elección presidencial pasada, e incluso los sucesos recientes en la vida política nacional.

Fueron cinco largos minutos en que diputados del PRI y PVEM observaban detenidamente. La diferencia se cerró casi al final del tiempo establecido para la votación. En algunos momentos era de cuatro y luego diez, pero hubo un instante en que fue de apenas un solo voto.

El grito de diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres dos, uno y cero se dejó escuchar en el recinto legislativo. Por 230 votos a favor y 224 en contra, fue aprobada la Convocatoria y la calma regresó al PRI y al PVEM.

Los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) y Arturo Escobar y Vega (PVEM) se dieron la mano por haber sacado adelante la propuesta de la Junta de Coordinación Política. Otros legisladores priistas se abrazaban, sonreían y se felicitaban pese al triunfo apretado. Del lado contrario, PAN y PRD no digerían el resultado.

La sesión inició y el punto fue incluído en el orden del día. Francisco Arroyo Vieyra dirigió el debate. Informó de los diputados que hablarían a favor y en contra de la propuesta. Apenas terminó de leer la lista, el representante del PRD, Marcos Rosendo Medina Filigrana, acusó al PRI de "quererse agandallar" el lugar vacante en el IFE. Según dijo, la Convocatoria fue un procedimiento "fast track" y manifestó su extrañeza por lo que dijo "premura" para designar quien ocupe el lugar de García Ramírez.

En respuesta, el priísta, Héctor Gutiérrez de la Garza, defendió la propuesta de Convocatoria y señaló que el interés de su partido por cubrir la vancante es "porque queremos cumplir con la ley".

"La ley no está sujeta a negociación. Si desean modificar el método, presenten la iniciativa correspondiente, pero no vengan a desgarrarse las vestiduras, a inventar métodos. Vamos a cumplir con la ley", precisó.

El diputado neolonés llamó a votar a favor y recordó que en ocasión pasada bajo argumentos similares, se postergó durante 18 meses el nombramiento de consejeros del IFE.

Al hacer uso de la palabra, el ex priista y ex senador y ex gobernador perredista por Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, discrepó de los argumentos ofrecidos y dijo que el PRI "no puede negar que el Consejo General del IFE, atraviesa por una de las etapas más grises de su historia y de su existencia".

Como en otras ocasiones el zacatecano enfocó sus criticas a lo que llamó trabajo de "sometimiento y subordinación" de la mayoría de quienes integran el Consejo General del IFE, "está sometido al gobierno y al PRI, digámoslo con todas sus letras".

Consideró que el IFE no garantiza parcialidad, criticó la salida de García Ramírez, y la resolución de los consejeros sobre el caso Monex. Hizo alusión a la detención de Elba Esther Gordillo, dijo que Monex, frente a ello, es una "una cosa de niños".

De su lado, el panista Rubén Camarillo también criticó al IFE y afirmó que la premura de la Convocatoria tiene que ver con el tricolor, quien considera que el espacio le corresponde, y ofreció antecedentes de García Ramírez en su paso por diversos cargos públicos en los gobiernos de Miguel de la Madrid y José López Portillo.

Camarillo dijo que su partido insistirá en la comparecencia de los consejeros del IFE para que expliquen lo que, aseguró, fue una conducta "tan reprochable".

En respuesta, el diputado del PVEM, Arturo Escobar y Vega, señaló que ante la salida de García Ramírez, "estamos obligados a tomar una definición y no entiendo la posición para buscar que tengamos ocho consejeros y como pasó hace una año, que se empataran definiciones y no a sumir una posición de responsabilidad".

Escobar y Vega refirió que desde su surgimiento del IFE no habían salido consejeros que luego se integraran al gabinete presidencial como ocurrió cuando gobernó el PAN. Ejemplificó con Juan Molinar Horcasitas. Y como era previsible que hablara de Alonso Lujambio, desde su curul, el diputado panista, Fernando Rodríguez Doval, le cuestionó si sabía que el ex consejero fallecido votó a favor de multar al panismo en el caso "Amigos de Fox".

Rodríguez Doval argumentó que las simpatías políticas de Lujambio no le impidieron cumplir con su papel. Sin embargo, Escobar y Vega respondió que "el PAN, merecía en ese momento una multa de mil millones de pesos y Alonso Lujambio presentó un proyecto de resolución donde al PAN se le multaba con 300 y en el Consejo General se le aumentó 200 millones de pesos más".

Previo al cierre del debate, el representante del Partido del Trabajo, Manuel Ladrón de Guevara, externó que la aprobación de la Convocatoria "significa otro golpe a la democracia", no obstante, seis votos marcaron la diferencia para que fuera aprobado el documento que permitirá elegir a quien sustituya a Sergio García Ramírez.
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad