Tuesday 17 de January de 2017

Avalan documentos paso de Hidalgo por Guadalupe

     2 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
.
.

Hasta la fecha sólo se conocen dos documentos que avalan el paso de Miguel Hidalgo en Guadalupe, Zacatecas del 27 de enero al 4 de febrero de 1811.
A decir del cronista adjunto de Guadalupe, Víctor Ramos Colliere, el primero de los documentos es el corrido “Las mañanas de Hidalgo” de autor anónimo que fue rescatado en 1950 por Cuauhtémoc Esparza y Regino Torres.
En este texto que es considerado el primer corrido histórico mexicano por la composición de sus estrofas, se indica que Hidalgo se hospedó en la posada de Zaldúa que hoy es el Instituto Municipal de Cultura.
La primera estrofadel corrido dice lo siguiente: “A las seis, a Guadalupe / Por la casa de Cifuentes, llegaron el Cura Hidalgo y su tropa de insurgentes”. Mientras que el tercer párrafo especifica la ubicación de Hidalgo: “Hay fogatas en la plaza y en los cerros guarniciones / Hidalgo está con Zaldúa y hay jefes en los mesones”.
Según datos de la serie “Escribanos” del Fondo “Notarías” del archivo municipal, la calle de Cifuentes estaba ubicada cerca de la calle del Tránsito que ahora es la avenida Colegio Militar.
La segunda referencia es un expediente que encontró en el Archivo General de la Nación que aborda el proceso por infidencia al Rey, seguido al religioso del convento de San Francisco de Zacatecas, Antonio de la Luz Gálvez.
Esto se refiere a que por desconfianza del rey del religioso, se investigó al religioso.
El extracto siguiente narra lo acontecido el 3 de febrero de 1811. “Sale Hidalgo de Guadalajara, viene derrotado a Zacatecas, y tuvo una conversación públicamente con el Cabildo, con el clero y con el vecindario”.

Horario

Si deseas consultar el texto “Las mañanas de Hidalgo” puedes acudir a la biblioteca del Museo de Guadalupe de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde.


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad