Wednesday 18 de January de 2017

“Avances” en diálogo con China para que Chen viaje a EUA: Clinton

     4 May 2012 12:45:15

A- A A+

Compartir:
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, informó de los avances en las negociaciones para que el abogado ciego Chen Guangcheng viaje a Estados Unidos a estudiar.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, informó de los avances en las negociaciones para que el abogado ciego Chen Guangcheng viaje a Estados Unidos a estudiar.

PEKIN.- La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, informó hoy aquí que existen “avances” en sus negociaciones con China para que el abogado ciego Chen Guangcheng viaje a Estados Unidos a estudiar.

“Durante el transcurso del día hubo avances para ayudarle a tener el futuro que quiere y seguiremos en contacto con él mientras este proceso avanza”, dijo Clinton, quien recordó que para Estados Unidos es fundamental respetar “su elección (la de Chen) y nuestros valores”.

La funcionaria estadunidense aseguró en rueda de prensa que su administración “está alentada” ante el anuncio hecho este viernes por la cancillería china de que Chen puede presentar su solicitud ante las autoridades de su país para visitar Estados Unidos como estudiante.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores señaló que Chen –en el centro de una crisis diplomática entre China y Estados Unidos- puede someter su solicitud para estudiar en el extranjero, aunque no garantizó que su aplicación vaya a ser aprobada.

Al respecto, la portavoz del departamento estadunidense de Estado, Victoria Nuland, aseguró que Washington le daría rápidamente un visado a Chen y a su familia en cuanto consiga la documentación necesaria del lado chino.

Así, Pekín y Washington parecían haber llegado a un principio de acuerdo acerca de cómo solventar la crisis abierta por el abogado invidente.

Chen entró a la embajada estadunidense en Pekín el pasado 26 de abril y pasó ahí seis días refugiado tras huir de su régimen de detención residencial, suscitando un incidente diplomático entre los dos países.

El “caso Chen” se convirtió en un asunto de gran importancia para Estados Unidos, sobre todo luego que el abogado abandonó la embajada y anunció que finalmente quería viajar a ese país por miedo a represalias, retractándose de su decisión inicial de permanecer en su país.

Eclipsó por completo el Diálogo Económico y Estratégico China-Estados Unidos, en el marco del cual Clinton y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se reunieron con el presidente Hu Jintao y el primer ministro, Wen Jiabao, considerado por algunos como uno de los funcionarios más reformistas.

Chen fue condenado en el pasado a 51 meses de prisión por alterar el orden público.

Se convirtió en una de las figuras más incómodas para el gobierno luego que llevó ante los tribunales las esterilizaciones y los abortos forzados de madres de hasta ocho meses cometidos por las autoridades del Partido Comunista en su provincia.

Desde septiembre de 2010 y hasta el pasado 22 de abril permaneció en régimen de detención residencial extrajudicial, y aseguró que él y su familia fueron golpeados en numerosas ocasiones por guardias vestidos de civil que habían cortado cualquier contacto de la familia Chen con el mundo.





 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad