Wednesday 22 de March de 2017

Avances en la dirección correcta

Perspectivas

     25 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La verdadera salida a los problemas de pobreza y falta de oportunidades de México está en una economía con crecimientos sostenidos de cuando menos 5% anual y ese objetivo pasa necesariamente por la modernización de sectores prioritarios y por una economía con mayor competencia.
El hecho de que alrededor del 70% de los mexicanos esté en la pobreza o con serias vulnerabilidades en su vida, se debe no sólo a los 30 años de crisis económica, sino al hecho de que desde los años 60, la economía mexicana no crece lo suficiente: un poco arriba del 2% anual promedio en los gobiernos priístas; un poco abajo del 2% promedio anual en el periodo panista.
Desde la última crisis en 1994, México empezó a recuperar la estabilidad de la economía, estabilidad que hoy se ha consolidado con finanzas públicas con déficit cero, la menor deuda externa de la OCDE y una inflación que, aunque un poco alta, tiene ya varios años en 3.5% anual promedio.
Sin embargo, eso no es suficiente para que la economía crezca.
Hay demasiados monopolios públicos ineficientes en el país: Pemex y CFE, el sector salud y el educativo, por ejemplo.
Hay sectores prioritarios con lagunas jurídicas enormes y con escasa competencia, el mejor ejemplo es el sector de telecomunicaciones.
Con la reforma laboral se dio un pequeño paso en la dirección correcta y ahora, con la reforma de telecomunicaciones aprobada en Cámara de Diputados se ha dado un gran paso.
Cerrar lagunas e incertidumbres jurídicas e introducir elementos para una mayor competencia en el sector, sin duda alguna, aumentará las inversiones y la eficacia en ese rubro, lo que estimula el crecimiento económico.
No es lógico que uno de los rubros más importantes de la economía como son las telecomunicaciones opere con actores dominantes en todos lados del sector, lo cual ha significado hasta ahora costos mayores para los usuarios y lentitud en el avance tecnológico.
Abrir la puerta a más actores nacionales y extranjeros sin duda alguna abatirá costos y traerá a los usuarios avances tecnológicos que hoy sólo se dan fuera de las fronteras en  mercados con mayor competencia.
Aprovechar el Pacto por México para meter la mano a fondo en el sector de la energía se antoja también urgente, dado que el potencial de inversiones que se pueden desatar ahí es inmenso, con la condición de que los cambios sean de fondo y en la dirección correcta, es decir, aquella que permite que agentes económicos del sector privado tengan una participación activa.
Si en este sexenio sólo se pudieran modernizar las telecomunicaciones y la energía, estaríamos hablando de una gran transformación que muy probablemente permitiría los crecimientos económicos que México necesita.
Los países que mayor bienestar han traído a sus poblaciones son aquellos donde se han acercado más a economías de libre mercado, con intensa competencia en todos los rubros y con reglas bien claras para todos los participantes.
En Latinoamérica el mejor ejemplo es Chile, la economía de la región con mejor comportamiento y resultados, y en Europa el caso de España también es un ejemplo, excepto cuando se inclinaron por un gobierno de izquierda torpe e ineficiente.
México tiene aún muchos claroscuros con sectores modernos y competitivos, que conviven con monopolios ineficientes, tipo Pemex y CFE y es ahí donde hay que meter las manos a fondo para cambiar reglas que inviten a nuevos participantes.
Si se hace, la economía crecerá en forma sostenida a tasas del 5% y esa será la verdadera solución a la pobreza.
Hasta el próximo lunes con nuevas... PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad