Saturday 21 de January de 2017

Avanzar en educación

     31 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace algunos días, gracias a la invitación de un grupo de maestros, tuve la oportunidad de regresar a la que fue mi preparatoria, la Prepa 2 de la UAZ; una escuela que después de poco más de 40 años se ha ido ganando el prestigio y un lugar privilegiado entre las mejores preparatorias del estado.
Sin embargo, dicho resultado no ha sido exclusivo para este plantel, los resultados favorables han logrado proyectarse dentro de  toda la Unidad Académica Preparatoria así como de la misma Universidad Autónoma de Zacatecas, gracias a un largo proceso de restructuración y reformas que se fueron implementando de manera significativa y palpable desde hace poco más de ocho años.
Sin duda aun queda mucho trabajo por hacer y por modificar ciertas conductas poco favorables que se han mantenido y han caracterizado a la UAZ y a su preparatoria durante muchos años; sin embargo, resultado de esta visita pude percatarme y es de reconocer las intenciones y el trabajo que han emprendido, desde el interior de la preparatoria, a través de una Comisión de Restructuración, integrada por un grupo de maestros reconocidos por su compromiso y trayectoria académica e institucional.
Se han planteado como objetivo transformar y avanzar dentro del nivel medio superior de manera responsable y con calidad, cumpliendo así con las exigencias sociales, pero sin dejar de lado la formación con sentido critico y autónomo que siempre ha caracterizado a la preparatoria.
Una de las acciones que se ha emprendido y de la cual fui testigo, fue el Diplomado en Tecnología Educativa, el cual además de coadyuvar a la actualización docente, se ha establecido como un nuevo paradigma educativo a nivel mundial, logrando insertar al maestro y al estudiante en una nueva dinámica de enseñanza-aprendizaje. Algo que es de destacar es que los primeros en afrontar dicho reto son los docentes del sistema semiescolarizado, los cuales seguramente habrán de servir como referente para la implementación de estos cursos de manera más amplia, esperemos, en un futuro muy cercano.
Dichas acciones, sin duda lograrán ubicarnos dentro del concierto internacional, además de contribuir en reducir las brechas y abatir los rezagos educativos y sociales en Zacatecas y México; ya que se podrá responder de manera más efectiva a la creciente demanda hacia este nivel educativo, transitando de una educación presencial a una semipresencial e inclusive a distancia, facilitando el acceso para un mayor numero de personas a una educación de calidad gracias a las virtudes y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Así pues, la Preparatoria de la UAZ logra seguir en el camino de la consolidación, mostrando de manera efectiva la pertinencia de este nivel educativo dentro del quehacer sustantivo de la Universidad, atendiendo las necesidades de una sociedad cada vez más exigente y dinámica. Sólo queda el reto que dichos medios educativos se respalden y se desarrollen como política institucional, asegurando así la transformación y desarrollo de nuestra educación.

Joven zacatecano
twitter: @joshguardado
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad