Tuesday 17 de January de 2017

Avizora el PAN buen año económico 2013

     23 Dec 2012 15:56:32

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Rodrigo Iván Cortés, consideró que le espera un buen año 2013 al país, pues tendrá la oportunidad de despegar económicamente, contrario con lo que se avisora para los países de Europa.

En entrevista con Notimex, Cortés Jiménez resaltó que el manejo de las finanzas públicas en los últimos dos sexenios le ha dado al país solidez, pese a la crisis financiera global que hay desde 2008, lo que lo hace muy superior al resto de las economías de América.

Agregó que el manejo responsable de las finanzas públicas en estos 12 años y el trabajo hecho respecto a infraestructura, hacen que México sea un país más atractivo, sólido y con elementos de mayor sostenibilidad que cualquier otro en América Latina, sólo rivalizable con Chile.

De ahí que, añadió, "el despegue económico que va a tener México es mucho más promisorio que cualquier otro que se pueda tener en el continente hoy en día".

Sin embargo, reconoció que hay un problema en las finanzas públicas estatales, como son los casos emblemáticos de Coahuila y Zacatecas.

Insistió en que se espera un buen año para México, tan es así, dijo, el gobierno puso en la cancillería a quien fue el encargado de lo económico y hacendario de este país, lo que habla de un mensaje de conexión de que se mantendrá el nivel de control de las finanzas públicas.

Más adelante, señaló que la corrección de la situación europea no es a corto plazo, pues los problemas que tiene esa área son estructurales y la solución a estos pasa por medidas muy fuertes y de una quiebra de un estado de bienestar.

Lo anterior, consideró, se debe a dos elementos: por un lado la irresponsabilidad gubernamental en el ejercicio presupuestal al endeudarse los países por encima de sus capacidades de pago, a lo que se sumó la corrupción existente en Grecia.

Por otro lado, hay una actividad económica, financiera y bursátil con una visión exclusivamente de lucro y de aumentar ganancias sin importar el cómo hicieron que bancos europeos financiaran a gobiernos irresponsables con tasas de interés cada vez mayores.

Indicó que eso vincula la irresponsabilidad gubernamental con la irresponsabilidad de la banca privada, y son estas dos desmesuras las que combinan un afán de lucro con un ejercicio de poder irresponsable, lo que genera condiciones preocupantes.

Lo anterior, mencionó, provoca que Europa como continente esté desacelerando no sólo el paso sino que modificará sustancialmente lo que fue en su tiempo el modelo más exitoso de comunidad de países que se había logrado al conformarse la Comunidad Económica Europea.

Cortés Jiménez resaltó que esa combinación que llevó a Europa a la situación en la que se encuentra ahora viene a resultar en beneficio comparativo para América Latina, en especial para México.

En el Continente Americano, abundó, se puede observar que hay dos situaciones: una en la que el déficit de Estados Unidos es de cantidades estratosféricas y sobreviven gracias a que buena parte del mundo utiliza su divisa.

Además, refirió que la Unión Americana es un país que todavía "coagula" la generación de riqueza y comercio de otras muchas naciones, pero su manejo de las finanzas públicas fue irresponsable y su situación no ha mejorado sustancialmente desde 2008.

El integrante del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que derivado de ello la Unión Americana presenta otro ritmo, ya no es el de los inicios del siglo XXI ni el de la segunda mitad del siglo XX.

Respecto a América Latina destacó que se ve una situación muy favorable para México, ya que lo que era Brasil como un país atrayente a la inversión y posicionado con Luiz Inácio Lula da Silva, retrocedió.

Lo anterior, comentó, tanto por la corrupción con la que se manejó Luiz Inácio Lula da Silva como por la insostenibilidad de su modelo que ya se está dando a conocer y los mercados financieros no están tranquilos, concluyó.

 




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad