Thursday 23 de March de 2017

Ayudará Seduzac a alumnos de la UNM

     24 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La Secretaría de Educación (Seduzac) confirmó a exalumnos de la Universidad Norte de México (UNM) y a sus padres que los apoyarán para que puedan reubicarse en otra institución para continuar sus estudios pendientes, aseguró Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación.
El funcionario sostuvo una reunión con un grupo de 30 inconformes, a los que les dijo que como autoridad educativa están dialogando con el Ayuntamiento de Zacatecas para que tengan la flexibilidad de permitir sacar del edificio que antes ocupaba la UNM, demandado desde octubre, los documentos que se requieren para expedir las constancias de estudio.
Uno de los puntos que logró aclarar el subsecretario fue la validez de 24 títulos y que están acreditados y registrados ante esta dependencia estatal, aunque un dato que trascendió en la reunión fue que la universidad privada no ha iniciado ningún trámite de cédula profesional en el departamento de Profesiones de la  SEP.
El proceso de titulación en dicha escuela tenía un costo de 10 mil pesos en 2010, mismo que aumentó mil pesos por año; a la ultima generación le solicitaron 13 mil pesos.
A decir de los alumnos pese a que ya pagaron el trámite, aún no tienen fecha de examen.
En el caso de las revalidaciones, Jacobo de Luna explicó que por ley se permite máximo el 60% en tronco común, pero ante este caso dijo que la SEP les ha otorgado facultad para que las equivalencias por alumno sea el mayor número de materias que compagine con el nuevo plan de estudios que vayan a cursar.
María Guadalupe Martínez Martínez, exalumna, dijo que la universidad no le permitió matricularse este ciclo y explicó que la institución le pretende cobrar mil pesos por una constancia de estudios que no será de mucha ayuda, pues en la institución que la recibirá sólo le revalidará seis de 22 materias que cursó en 18 meses.

Problemas comunes
Jacobo de Luna confirmó que en el estado sólo son tres las universidades que han suspendido labores, pero que la secretaría ha obligado a que cumplan sus responsabilidades con sus alumnos. Estas escuelas son la Universidad de Tolosa, la Metropolitana y la Norte de México.

Problema de generaciones
D manera anónima por temor a represarías los alumnos de periodismo de la UNM,  mostraron el panorama de la problemática distinta que viven cuatro grupos diferentes.
La primera generación ya recibió su título, sólo les falta que les entreguen la cédula profesional, de la cual, a decir de las autoridades educativas locales, no se ha iniciado el trámite.
A la segunda les falta fecha de examen de titulación y asesores para aquellos que no han iniciado el proceso, todo esto, pese a que ya liquidaron todo.
La tercera generación se quedó a un semestre de concluir sus estudios; las opciones de revalidación son poco convenientes, pues de ir en octavo semestre regresarían a cuarto o quinto y perderían casi dos años de estudios.
La cuarta generación carece de cardex oficial con el que pueden ampararse e ingresar a otro plantel.

groman@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad