Monday 16 de January de 2017

Ayudarán a infractores

Buscan no exponer a los menores delincuentes

     4 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Con la iniciativa se plantea que los jóvenes tengan un espacio seguro para su rehabilitación. (Archivo)
Con la iniciativa se plantea que los jóvenes tengan un espacio seguro para su rehabilitación. (Archivo)

La diputada presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, María de la Luz Domínguez Campos, planteará en las próximas semanas una iniciativa para que a los menores infractores se les otorgue un espacio donde puedan recibir terapia, educación y talleres de arte, deporte y algún oficio.
Esto luego de que el menor de 14 años que confesó haber cometido 10 asesinatos fuera liberado y, días después, encontrado sin vida junto a otros cinco cuerpos.
Por tal motivo, la diputada local indicó que el propósito de la inciativa es evitar que queden expuestos los menores que incurran en algún delito grave y no tengan edad suficiente para ser internados.
Según el esquema que propondrá, el padre de familia estará obligado a llevar al infante a dicho centro en horarios de prácticamente todo el día (de 8 de la mañana a 8 de la noche). “No estará propiamente recluido, pero tampoco fuera, en la calle”, aclaró.
Domínguez Campos reiteró que no está de acuerdo en que se reduzca la edad penal, ya que esto significaría contravenir tratados internacionales de los derechos de los niños.
No obstante, respecto al menor de 13 años que fue liberado, la legisladora puntualizó que “hubiera sido preferible que lo recluyeran a dejarlo libre, con la lamentable consecuencia de su deceso”.
Agregó que aunque la Constitución prohíbe que se recluya a menores de 14 años, algunas veces, como fue el caso, los tutores no ejercen un control responsable sobre el muchacho.

Autoridades, responsables
Por su parte el diputado local Gerardo Romo Fonseca comentó que era responsabilidad de la autoridad el vigilar al menor de 14 años.
“Un niño que comete un ilícito está bajo la responsabilidad de los padres, y si los padres no pueden con dicha obligación, las autoridades deben hacerse cargo del muchacho”, opinó el perredista.
Además, puntualizó que si es un menor problemático, debe tener acceso a terapia, tratamiento y, si fuera el caso, a la reclusión, pero no en un consejo tutelar o una cárcel.
Romo Fonseca manifestó que está en contra de disminuir la edad penal, sin embargo, reiteró que el gobierno debió internar al muchacho en una casa cuna donde recibiera todos los tratamientos pertinentes para su rehabilitación.

ramiro.caldera@imagenzac.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad