Sunday 22 de January de 2017

Ayuntamientos, en problemas para pagar los aguinaldos

Sin recursos para el pago de prestaciones de fin de año

     15 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Si bien el panorama que enfrentan los ayuntamientos para el cierre del ejercicio fiscal 2011 es “negro”, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Zacatecas, Marco Antonio López Martínez, dijo que solicitar créditos bancarios no es la solución.
No obstante, el ayuntamiento capitalino ya anunció que solicitará un préstamo por 50 millones de pesos, que aunque caro, reconoció el alcalde Arnoldo Rodríguez, les ayudará a pagar prestaciones y aguinaldos, entre otros conceptos.
En el caso de Guadalupe, el presidente municipal, Rafael Flores, anunció que solicitará 24 millones como adelanto de sus participaciones, mientras que en el Ayuntamiento de Fresnillo no descartan pedir un crédito para cumplir con sus compromisos económicos.

Romper el círculo vicioso
López Martínez, también alcalde de Tlaltenango, aseguró que recurrir a créditos bancarios no resuelve el problema y por el contrario, lo convierte en un círculo vicioso.
Por esta situación, dijo, los alcaldes que integran la asociación seguirán gestionando ante la 60 Legislatura y el Ejecutivo estatal la creación del fondo municipalista de mil millones de pesos para el presupuesto del 2012.
“Con los recursos seguros del fondo podemos solicitar adelantos de participaciones sin tener que endeudarnos”, explicó.
Aseguró que Zacatecas recibirá un presupuesto de 24 mil 500 millones de pesos en 2012, por lo que no existe ninguna razón para que no se les autoricen los mil millones que solicitaron.
Además, dijo, es importante que el gobernador Miguel Alonso fije una postura al respecto, pues a la fecha no ha abordado el tema y los alcaldes esperan contar con su apoyo.

Préstamo caro
El Ayuntamiento de Zacatecas contratará el crédito de 50 millones de pesos que fue aprobado el jueves por el cabildo a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) + 5 puntos porcentuales.
Con esta tasa el gobierno municipal deberá pagar, tan sólo de intereses, aproximadamente 350 mil pesos mensuales durante seis meses, que fue el plazo que se estableció para liquidar el préstamo, según explicó el tesorero del municipio, Alejandro Huizar.
Los intereses son muy altos, reconoció Arnoldo Rodríguez, porque el municipio está en el buró de crédito y el único banco que aceptó prestarle fue Interacciones y lo hizo con estos requisitos.
El alcalde capitalino aseguró que una vez que se liquide la deuda de 12 millones de pesos con el Banco Mifel por la renta de luminarias, se volverá a calificar al municipio para lograr una tasa de interés más competitiva.
Recordó que con el empréstito se contempla pagar los aguinaldos de los mil 551 trabajadores del ayuntamiento y proveedores que el gobierno municipal ha contratado durante este año.
“Estos proveedores ya no aguantan más porque no hemos tenido liquidez”, manifestó Rodríguez Reyes.

No alcanzan los recursos
El Ayuntamiento de Guadalupe solicitará al Gobierno del Estado 25 millones de pesos como adelanto de sus participaciones para pagar aguinaldos y prestaciones laborales, informó el alcalde Rafael Flores.
Agregó que la próxima semana por fin se accederá a los primeros 40 millones de pesos del préstamo de hasta 83 millones de pesos autorizado por el Congreso local en agosto pasado.
El crédito se contrató con Banorte a una TIIE +1, sin comisión por apertura de crédito y a pagarse en un plazo de dos años.

Fresnillo, en veremos
En el caso de la presidencia municipal de Fresnillo no se descarta recurrir a algún préstamo ante la Secretaría de Finanzas para cerrar el año, explicó Ana María Alvarado, directora de Finanzas y Tesorería.
Dijo que actualmente se trabaja en la proyección financiera para el último bimestre del año, pues tendrán que pagar las prestaciones de los empleados.
Sin embargo, dijo, aún no se concluye el plan de egresos previsto para diciembre por lo que no se ha cuantificado el monto a solicitar.
(Con información de Raquel Ollaquindia, Selene Lamas, Marcela Espino y Carmen González)




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad