Thursday 23 de March de 2017

Azota sequía a la mitad de la población

La desertificación es otro de los problemas del suelo en el estado: Flores

     29 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Bryan Rostro Foto: Bryan Rostro
  • Foto: Bryan Rostro Foto: Bryan Rostro
Imagen de


La sequía de 2011 afectó al 50% de la población del estado y puso en riesgo el arranque del ciclo agrícola 2012-2013, informó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Explicó que el siniestro de más del 70% de los cultivos de temporal y la muerte de más de 80 mil cabezas de ganado dejaron pérdidas por cerca de 7 mil millones de pesos que descapitalizaron el campo y vulneraron la estabilidad de las familias.
No obstante, el funcionario comentó que con la regularización de las lluvias, este año se logró sembrar más del 90% de la superficie arable del estado, lo cual, de continuar las precipitaciones, implicaría la recuperación del campo.
Pese a esta positiva evaluación, Flores Mendoza dijo que los problemas del agro zacatecano van más allá de las estaciones climáticas, pues cada año con o sin sequía se pierden de 10 a 20 toneladas de suelo por cada hectárea destinada a la producción de pastizales y de 30 a 50 toneladas de suelos por hectárea de siembra.
El origen de este problema, comentó, radica en la propiedad social, ya que el 10% de los ejidatarios no cuida sus tierras; las dejan a expensas de la erosión por aire o agua y las exponen al sobrepastoreo.
Agregó que para revertir la situación se han diseñado estrategias como el Programa de Regresión de Tierras Frágiles, aunque cerca del 80% de los productores se resiste al cambio y no acepta las alternativas.
En la inauguración de la Segunda Reunión Internacional de Manejo de Pastizales, Homero Salinas, funcionario del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, dijo que de perdurar el sobrepastoreo, los suelos, además de desertificarse, perderán materia orgánica y ocasionarán que el agua no filtre al subsuelo.

Barrido sanitario
Silverio López, subsecretario de Ganadería de la Sedagro, dijo que ya se han revisado 150 mil cabezas de ganado en 14 municipios y adelantó que para diciembre se espera haber valorado a 500 mil animales.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad