Tuesday 24 de January de 2017

Azota sequía a Zacatecas

Es la peor catástrofe en los últimos 40 años

     2 Jan 2012 20:46:21

A- A A+

Compartir:

Sábado 17 de septiembre

La Comisión Nacional del Agua reconoció las afectaciones por la sequía en 52 municipios del estado y emitió una declaratoria de desastre.
El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que con la declaratoria los campesinos obtendrían apoyos económicos mediante una mezcla de recursos entre los gobiernos estatal y federal.
El dinero, añadió el mandatario, estaría destinado únicamente a aquellos productores que siembran para el autoconsumo; es decir, quienes tienen menos de 10 hectáreas.
Con la sequía resultaron afectadas cerca de 900 mil hectáreas sembradas en Zacatecas.
De 3 mil 500 millones de pesos que regularmente se obtenían de la agricultura de temporal, la cifra sólo alcanzó 800 millones de pesos; es decir, hubo pérdidas del 77%, según información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
La falta de lluvias también provocó la muerte de casi 90 mil cabezas de ganado, lo que supuso afectaciones para más de 40 mil productores en el estado.

Pedían apoyo
En febrero empezaron las primeras peticiones de apoyo de los campesinos, el dirigente de la Asociación Ganadera de Fresnillo, Adolfo Ruvalcaba de la Cruz, amenazó con tomar las oficinas de Sedagro si no atendían sus peticiones.
Denunció que por la sequía y falta de forrajes ya habían enfrentado pérdidas en sus hatos.
El 2 de marzo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza, dijo que a más tardar en la tercera semana de ese mes comenzaría la entrega de 71 millones de pesos a productores de 40 municipios dentro del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.
Productores, al ver la magnitud de las afectaciones, pedían la declaratoria de emergencia.
El 10 de agosto el diputado priísta, Blas Ávalos, secretario de la Comisión de Comercialización y Agroindustrias, dijo que el campo zacatecano no reunía las condiciones indispensables para ser declarado zona de desastre por el Gobierno Federal.
Flores Mendoza incluso recomendó a los ganaderos vender cuanto antes la totalidad de sus hatos, para así disminuir las
pérdidas.
Cinco días después el gobernador Miguel Alonso aseguró que no era posible hacer una Declaratoria de Desastre Natural en el campo zacatecano porque la normativa y las reglas de operación de este programa federal lo impedían.
Fue hasta el 2 de septiembre cuando se publicó que el Gobierno del Estado había solicitado la declaratoria de desastre por sequía para el estado.

Propone MAR fondo para sequía
El gobernador propuso a los diputados federales que se creara un fondo especial para la sequía recurrente.
El Congreso de la Unión aprobó destinar 10 mil millones de pesos a aquellos estados afectados por la falta de lluvias.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad