Thursday 19 de January de 2017

Baja de tarifas de interconexión, un caso de éxito: De Swaan

     9 Jan 2013 20:33:53

A- A A+

Compartir:
Mony de Swaan destacó que es un
Mony de Swaan destacó que es un "caso de éxito" a favor de la competencia en el sector.

MÉXICO, DF.- La baja en las tarifas de interconexión es un caso de éxito a favor de la competencia en el sector, aseguró el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, aunque para la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, puede poner en riesgo la operación de empresas de telefonía porque favorecen al jugador dominante.

En el marco de la reunión de trabajo de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados con el Pleno de la Cofetel, la legisladora enfatizó que la reducción de más de 60 por ciento puede tener como consecuencia el cierre de una empresa, porque sólo deja pérdidas.

Carpinteyro lamentó que la reducción en las tarifas de interconexión que se pagan entre operadores del servicio de telefonía móvil no signifique un beneficio para el usuario y presenten la posibilidad de aumentar el nivel de concentración en el mercado.

"Desafortunadamente muchas veces se atienden las presiones de los operadores, en este caso específicamente de Axtel, que fue el que empujó para esta baja en las tarifas, que no necesariamente trae un beneficio", aseguró.

Puntualizó que de acuerdo con datos de la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en 2011 las inversiones cayeron 16.2 por ciento con relación a lo registrado en 2010.

"Las inversiones en México siguen cayendo, la concentración está en riesgo de empeorar y la situación no es resultado de las actitudes y comportamiento anticompetitivos de los operadores, sino de las decisiones que están tomando las autoridades", opinó.

Incluso, la legisladora perredista expresó que "el único competidor de Telcel en términos de la población en general es Telefónica. He oído en los corredores de Cofetel que Telefónica acaba de traer a un liquidador para cerrar la empresa", aseveró.

Al respecto, el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, enfatizó que la baja de más de 60 por ciento en las tarifas de interconexión registrada en los últimos dos años es un "caso de éxito" a favor de la competencia en el sector.

Dijo que en algunos casos las empresas deben prever la posibilidad de perder un juicio en contra de las tarifas de interconexión, para evitar tener un quebranto en sus finanzas.

"Telefónica emitió un oficio en 2007, exigiendo una tarifa de 40 centavos y cuando se bajó a 39, dijo que la habíamos quebrado", aseveró.

Por su parte, el integrante del Pleno de Cofetel, Alexis Milo, comentó que en el nuevo modelo de costos para decidir las futuras tarifas de interconexión se tomaron en cuenta diversos elementos enfocados a beneficiar tanto a usuarios como a operadores.

"Se consideraron dos características para las tarifas de interconexión, la primera que sean lo suficientemente bajas -para reducir los precios al usuario final- y suficientemente altas para que los operadores recuperen su inversión", opinó.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad