Saturday 21 de January de 2017

Baja edad promedio en embarazo adolescente

El año pasado las jovencitas preñadas eran de menor edad que en 2011

     2 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El número de casos de madres adolescentes disminuyó en 2012, pero aumentó  la edad de embarazos a edad temprana; actualmente se tienen detectadas 119 jovencitas en esta situación.
Angélica Garcés Salas, titular del Programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (Paidea), dijo que de acuerdo al registro que llevan en el DIF municipal, detectaron a dos niñas de primaria que quedaron embarazadas.
Mencionó que registraron tres casos de madres que se drogaban. “Afortunadamente una de ellas fue canalizada a un centro de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos (AA), a la otra chica no se le pudo hacer mucho, pero la Procuraduría del Menor y la Familia intervino para retirarle a su hijo”.
De acuerdo a estadísticas oficiales, en enero de 2010 a enero de 2011 se tenía un padrón de 115 madres adolescentes.
La cifra aumentó considerablemente de un año a otro pues en enero de 2012 se registraron 120 madres de un solo hijo, cuatro madres con dos hijos, nueve mujeres en estado de gestación,  dos madres con tres hijos, 19 en unión libre y 115 madres solteras.
La edad con más índice de embarazos era  de niñas de 17 a 20 años, pero en este 2012 se presentó un fenómeno donde los casos registrados son de niñas cada vez con menor edad.
Las colonias donde se presentan con más frecuencia son la Emiliano Zapata, Francisco Villa, Colonia del Sol, Arboledas, Patria y Libertad, Barrio Alto, Obrera, Sotoles y en  los recientes dos años se agregaron casos de la Minera y Lázaro Cárdenas.
Respecto a las comunidades el embarazo también se registra en localidades como Estación San José, México Nuevo, Redención, Boca de Río Chico, Los Cardones, Río Florido, Altamira, entre otras.
Una forma de apoyar a estas madres adolescentes, es por medio del programa Proma Joven, en el cual están inscritas alrededor de 60 madres que estudian primaria y secundaria, quienes reciben un apoyo de 650 pesos mensuales, mientras que para bachillerato son 800 pesos.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad