Monday 16 de January de 2017

Bajo desempeño en Juegos Olímpicos

     26 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A un día que inicien los Juegos Olímpicos de Londres 2012, primera sede en recibir a deportistas de todo el mundo por tercera ocasión, el panorama para la delegación mexicana no es muy alentador, una posibilidad de tres medallas en la disciplinas de clavados, taekwando y tiro con arco, todas ellas deportistas mujeres que han demostrado en otras pruebas internacionales su gran nivel de competencia, es la expectativa.
Los resultados para nuestro país en todas las olimpiadas han sido de bajo desempeño, datos de la Asociación Olímpica Mexicana muestran que desde el año 1900 primera competencia en que participaron deportistas mexicanos hasta el año 2008, las delegaciones mexicanas han ganado 56 medallas, 25 de bronce, 19 de plata y 12 de oro, menos de lo que Estados Unidos o Canadá logran en una sola edición de los juegos, o por debajo de países como Cuba y Argentina. ¿Los resultados reflejan lo deportistas que son los mexicanos?
Encuestas realizadas por Latinibarometro reflejan que más de la mitad de los mexicanos llevan una vida sedentaria, es decir, existe una carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que impide generar atletas de alto rendimiento, y aunado a esto, tener una población en situación vulnerable ante enfermedades cardiacas o problemas como los que ya se tienen de obesidad.
La principal causa de la inactividad física es la falta de tiempo, cuestiones económicas, poca motivación y falta de espacios deportivos, lo que demuestra que para contar con políticas publicas integrales en materia deportiva hace falta la participación de varios actores; por una parte empresas públicas y privadas que promuevan el deporte al interior de las áreas laborales, becas deportivas tanto de gobiernos y universidades, facilidad de espacios públicos adecuados y seguros, pero sobre todo, una educación de todos los actores, principalmente de las personas, de que el deporte y sana alimentación son indispensables para tener una vida saludable.
El deporte desarrolla la convivencia social entre las personas, fomenta una cultura de la salud, forja el carácter, disminuye los problemas como la obesidad infantil, inculca el compañerismo y trabajo en equipo, lucha contra los males que deterioran nuestra sociedad y aleja a los jóvenes de la drogadicción y delincuencia organizada, al mismo tiempo mejora el rendimiento en los estudios.
Por estas razones es necesaria una política pública integral que fomente el deporte en nuestro país, ya que representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los individuos, y también en un futuro tener deportistas de alto rendimiento, por consiguiente más medallas olímpicas, si queremos contar con más jóvenes como Gabriela Guevara, María del Rosario Espinoza o Paola Espinoza, vamos a activarnos.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad