Tuesday 17 de January de 2017

Bajo lupa, franquicias para nuevas gasolineras

Analizan una reforma para regular la instalación de nuevas estaciones

     9 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

  MÉXICO,DF.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados analiza una reforma para regular y frenar la entrega de nuevas franquicias para la instalación de gasolineras en el país.
Lo anterior, luego que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha fomentado y permitido la instalación de nuevas estaciones en zonas donde no se requieren, con riesgos para la población civil y la ecología, además de afectar a los concesionarios ya establecidos.
La iniciativa, presentada por el diputado federal del Partido Revolucionario (PRI), Arturo Zamora Jiménez, plantea reformar el artículo 14 bis de la Ley reglamentaria del Artículo 27 constitucional.
En el planteamiento, se establece que los subsidiarios de Pemex no podrán otorgar nuevas franquicias o cualquier otro instrumento legal que autorice la comercialización de gasolinas o combustibles líquidos.
Esa negación la precisa cuando la propuesta de ubicación de la nueva estación de servicio se encuentre a una distancia menor a los dos mil metros de una estación preexistente.
La iniciativa argumenta que en México hay una de red de más de ocho mil 200 estaciones de servicio distribuidas a lo largo del país.
Sin embargo, en los últimos años Pemex Refinación ha entregado franquicias de manera desordenada, sin control y exigiendo condiciones mínimas, remarcó.
Eso, abundó, es lo que ha provocado que municipios regulen o impidan la instalación de nuevas gasolineras por los riesgos ambientales y para la población.
"De manera reiterada se han ido otorgando nuevas franquicias en zonas donde ya existen estaciones de servicio, lo que implica diversas afectaciones como la competencia desleal entre franquiciatarios'.
Además, dijo, "al concentrar la oferta de bienes y servicios de la misma naturaleza, afecta el otorgamiento de un servicio adecuado y eficiente, así como su viabilidad económica".
El vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro, señaló que se aumenta el riesgo de una contingencia por la concentración indebida de esos establecimientos.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad