Monday 23 de January de 2017

Balaceras y narcobloqueos

     2 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • IMAGEN IMAGEN
  • Varios carros resultaron dañados por impactos de balas. Varios carros resultaron dañados por impactos de balas.
  • En algunos locales la gente se encerró y no fue sino hasta después de las 10 de la noche que comenzaron a salir. En algunos locales la gente se encerró y no fue sino hasta después de las 10 de la noche que comenzaron a salir.
  • Se vivió una gran tensión, los policías no bajaron la guardia. Se vivió una gran tensión, los policías no bajaron la guardia.
  • Un policía estatal vigila a un detenido. Un policía estatal vigila a un detenido.
  • Junto a la patrulla quedo la sangre de uno de los uniformados heridos. Junto a la patrulla quedo la sangre de uno de los uniformados heridos.
  • Los militares se unieron al patrullaje. Los militares se unieron al patrullaje.
Imagen de


ZACATECAS.- Una serie de balaceras ocurridas en las inmediaciones del fraccionamiento Bonaterra entre un grupo de sujetos armados y policías estatales dejó como saldo seis heridos, cuatro de ellos oficiales, un detenido y dos muertos.
Extraoficialmente se habla de al menos seis enfrentamientos que se registraron desde la calzada García Salinas hasta las inmediaciones de la Plaza Bicentenario tras la huida del grupo de delincuentes.
En el fraccionamiento Bonaterra es donde vive Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas.
Los oficiales heridos, presuntamente son parte de la escolta que vigila la casa del mandatario.
En su huida, los agresores a bordo de varias camionetas de lujo y armados con rifles de alto calibre, bloquearon los principales accesos a la capital, despojando a una decena conductores de sus unidades y dejándolas, algunas chocadas y otras con impactos de bala, abandonadas.
Otra agresión se registró en las instalaciones de la Comisaría Regional de la Policía Federal Preventiva; a todos los lugares donde hubo enfrentamientos llegó el Ejército.
Pasadas las 11 de la noche, Gobierno del Estado envió un comunicado en el que informa que una balacera ocurrió cuando elementos de la Policía Federal Preventiva fueron agredidos con armas de fuego en las inmediaciones de la empresa Office Depot.
El oficial caído es el teniente coronel Óscar Fletes Mora, coordinador operativo de la Policía Estatal Preventiva.
De los dos civiles, uno es un hombre adulto que recibió una herida de bala en un brazo que no pone en peligro su vida y fue atendido.
El otro es un menor que recibió un rozón de bala en la cara y una herida en un brazo; también se reporta estable y fuera de peligro.
De ninguno de los dos se especifica si pertenecen al grupo armado o son civiles que quedaron en medio del tiroteo.
La psicosis
Desde el mediodía del martes, el miedo se hizo latente en la población cuando fueron encontradas varias narcomantas en edificios públicos de la ciudad, en la que se recomendaba que la gente se mantuviera en sus casas porque habría una balacera.
Una llamada anónima recibida en el 066 alertó a las corporaciones de que habría enfrentamientos por lo que Mario Caballero Ramírez, vocero de Gobierno del Estado, informó que la situación estaba bajo control.
En varias escuelas de la zona conurbada, los alumnos prefirieron retirarse de los planteles y se comenzó a correr el rumor de que habría “toque de queda” para que nadie saliera de sus casas durante la tarde-noche.
En las redes sociales comenzaron a circular avisos sobre las advertencias y el temor se convirtió en pánico cuando se empezó a escuchar la balacera en la avenida García Salinas, Indeco, Gavilanes y la colonia Hidráulica.
Fuego cruzado
Pasadas las 8 de la noche, en el acceso al fraccionamiento Bonaterra, tres camionetas Suburban con un número indeterminado de sujetos armados agredió a las patrullas de la Policía Estatal Preventiva; en cada unidad viajaban siete oficiales.
Los comercios de la zona cerraron sus puertas. Entre 10 y 15 minutos duró el enfrentamiento, según testigos.
En cuestión de minutos llegaron refuerzos de la Policía Ministerial del Estado y de la Estatal Preventiva.
Las tres Suburban huyeron del lugar; uno de los agresores fue detenido cuando intentaba brincar la malla con rumbo al parque Arroyo de la Plata, mientras que otro recibió varios impactos de bala en su intento por fugarse; murió en la zona comercial de Bonaterra.
Cinco policías a bordo de las patrullas resultaron gravemente heridos; uno de ellos, el coordinador operativo de la Estatal, murió mientras era trasladado al hospital.
Los alumnos de la escuela de artes marciales Mizcóatl Díaz fue el refugio tanto de deportistas como de civiles que caminaban por la zona; unas 30 personas se resguardaron ahí hasta alrededor de las 10 de la noche, cuando las autoridades permitieron su salida.
La fuga
Los agresores huyeron con rumbo a la capital y en su huida, presuntamente se sumaron otros vehículos cuyos tripulantes despojaron a varios conductores de sus unidades y las dejaron en el boulevard en un intento por evitar que los persiguieran.
Otros vehículos que también los apoyaron, bloquearon los accesos en la calzada Solidaridad, la avenida Pedro Coronel, México, García Salinas, carretera a Sauceda y Tránsito Pesado a la altura de la central camionera, San Ramón y San Jerónimo.
Varios camiones de trasporte urbano también fueron usados como barricada; uno de ellos aún tenía pasajeros a los que no se les permitió bajarse.
Un camión de la empresa Coppel que tenía reporte e robo fue colocado en el puente de la Nissan.
Hacia la media noche comenzó el desalojo de las unidades que los presuntos sicarios dejaron en las vialidades.
Hasta la 1:30 de la mañana de hoy, al menos un Bora, un Platina, un Áltima, un Fiesta y otras dos unidades con placas de Jalisco, Texas y Zacatecas estaban siendo retirados.
No suspenden clases
El Gobierno del Estado informó que las clases no serían suspendidas en ningún nivel educativo y todo continuará con normalidad; y también la UAZ.
También en Fresnillo
Versiones extraoficiales informaron que también en las comunidades Río Florido, San Gabriel y San José de Lourdes hubo enfrentamientos aunque de éstos, la autoridad no confirmó ninguno ni se supo del saldo.
En el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas se redobló la vigilancia luego de que un convoy de varias camionetas pasó por el lugar en actitud sospechosa rumbo a la comunidad Francisco I. Madero.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad