Thursday 23 de March de 2017

Balaceras y Punto Final

     9 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los primeros días de 2008 un amigo periodista especializado en narco y seguridad visitó Jerez para realizar un reportaje sobre la masacre del 28 de diciembre de 2007.
Días después, al despedirnos le pedí su opinión o conclusiones sobre esa balacera; serio y cortante me contestó: no saben en la que se metieron, ya no volverá a ser igual.
Y en efecto, la vida en Jerez se modificó, el miedo y la desconfianza se acentuaron, pese a que durante largos periodos no ha habido violencia, las platicas, las precauciones, las fiestas cambiaron, a tres años de distancia las huellas psicológicas de aquel enfrentamiento siguen vigentes con el refuerzo que la reciente ola de violencia le brinda.
Aunque no eran ajenos al crimen, la capital zacatecana y su vecino Guadalupe no habían tenido incidentes delictivos a gran escala y de alto impacto como la balacera del pasado martes, mucho menos narcobloqueos.
Después de estos incidentes las cosas tampoco volverán a ser igual, y no porque vaya haber balazos cada rato, sino porque los miedos, rumores, quejas, reclamos se han unificado y tienen nuevos destinatarios.
Adicionalmente buena parte de la sociedad zacatecana se ha dividido en diversos grupos: los que creen que nada pasa y todos son hechos menores; y los que magnifican cualquier hecho creando y repartiendo rumores sin sentido ni sustento. Los que acusan al gobierno de estos problemas y los que lo defienden a ultranza. Nada peor para los zacatecanos que caer en cualquiera de los extremos.
Debemos reconocer que el enfrentamiento del martes viene a inaugurar una nueva etapa en el combate al crimen y la forma en que este opera; pero también debemos reconocer que los muertos no fueron por decenas como muchos mencionaron y como muchos más quisieran.
Claro que se debe exigir al gobierno paz y seguridad pero no hay que olvidar que las autoridades no son las que matan, secuestran o provocan balaceras, los malos no son ellos.
A estas alturas no debemos politizar la violencia con el argumento simplista de todo pasa y pasó por culpa del anterior gobierno o que todo es culpa del actual, la lucha contra el crimen, la inseguridad y violencia no distingue partidos ni preferencia electoral.
Sea cual sea el partido en el poder no podemos permitir que las autoridades se debiliten, en las propuestas, denuncias, solidaridad y crítica responsable están nuestras mejores armas para fortalecer al Estado.
Nada mejor para la delincuencia que un gobierno débil y una sociedad dividida y temerosa.
Que las cosas ya no sean como antes, representa también la oportunidad de que la sociedad se fortalezca, se organice y comunique mejor con su gobierno y sea más solidaria.
Los twitteros zacatecanos han puesto el ejemplo de organización, solidaridad y buena comunicación entre sí y con autoridades, el reto es extenderlo porque somos más los buenos.
Punto Final
Lamentablemente “no Hay Festival”.

torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad