Monday 16 de January de 2017

Banco Mundial presta 300 millones de dólares a México para educación

     13 Mar 2012 18:09:39

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) aprobó este martes el Préstamo de Desarrollo de Políticas por 300.7 millones de dólares a México, que beneficiará al Sistema de Educación Media Superior.

El organismo financiero internacional informó que con esos fondos se respaldarán los esfuerzos del gobierno mexicano para mejorar la calidad y relevancia, ampliar la flexibilidad del sistema y así aumentar los incentivos a los estudiantes para graduarse.

“Un objetivo central del proyecto es mejorar la calidad de los servicios de educación, para impulsar la competitividad e inclusión social en el país”, añadió en un comunicado.

La iniciativa apoya principalmente al gobierno en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que incluirá medidas para mejorar la eficiencia interna del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y su relevancia ante el mercado laboral.

“Reconocemos el compromiso de México para mejorar la cobertura y calidad de la Educación Media Superior. Está comprobado que una mejor calidad educativa conlleva a una mayor productividad y ésta a su vez genera más crecimiento económico”, afirmó la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria M. Grandolini.

“El país da un paso en favor de los más jóvenes y construye bases sólidas que les permitan ser absorbidos por la fuerza laboral formal”, expresó.

El programa constituye un elemento integral del compromiso del BM en el desarrollo de capacidades y habilidades humanas, a fin de alcanzar un crecimiento sostenido, inclusivo y acelerado.

El organismo mencionó que este es el segundo préstamo del BM que apoya la RIEMS. El primero se destino al establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato.

El nuevo préstamo fortalecerá la aprobación de programas técnicos, evaluación de estudiantes y sistemas de acreditación escolar, aplicación de programas de formación de maestros y expansión de servicios para jóvenes en riesgo.

Expuso que los estudiantes en México entran en promedio a la edad de 15 años a la Educación Media Superior, luego de nueve años de educación primaria y secundaria. Aproximadamente 80 por ciento de ellos tiene entre 15 y 17 años.

El sistema absorbe a 4.05 millones de estudiantes en este nivel, equivalente a 12 por ciento de todo el sistema de educación del país, quienes serán beneficiados con el programa. En la actualidad, sólo 60 por ciento se gradúa.

El programa considera acciones en tres áreas: La primera es mejorar la flexibilidad del SEMS facilitando la transferencia de estudiantes entre diferentes opciones, lo cual era extremadamente difícil previo a la reforma.

Se espera aumentar de 10 a 40 por ciento el número de escuelas de educación media superior que acepten el traspaso de estudiantes y revaliden sus estudios de otras especializaciones y/o localidades.

La segunda área es optimizar la calidad y relevancia del SEMS a fin de dotar a los estudiantes con habilidades para entrar y permanecer en el mercado de trabajo o continuar con estudios universitarios.

Para 2014 busca incrementar el porcentaje de estudiantes con calificaciones buena o excelente en las pruebas Enlace: de 52.3 a 63 por ciento en las de español y de 15.6 a 35 por ciento en las de matemáticas.

La tercera área es reducir la deserción escolar en particular a través del aumento de opciones para los jóvenes más pobres y vulnerables, que tienden a abandonar la escuela debido a su necesidad de trabajar. Para 2014 se pretende disminuir la tasa de deserción de 41.7 a 33 por ciento.

La colaboración entre el BM y el gobierno de México en educación es activa en la mayor parte de áreas del sector educativo tanto a nivel nacional, como estatal y municipal.

Incluye temas técnicos, calidad de la educación, educación indígena, fortalecimiento de los sistemas de evaluación y estudios de evaluación de impacto.

A través de una amplia gama de instrumentos y servicios, el BM ha brindado asesoría en el desarrollo de política pública, inversiones y servicios financieros, además ha facilitado el intercambio de experiencias Sur-Sur.

La entidad responsable para la implementación del préstamo es la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a su vez designó a Nacional Financiera (Nafin) como agente financiero. Se trata de un préstamo a una tasa de interés variable y margen variable, a pagar en un plazo de 11 años.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad