Sunday 22 de January de 2017

Banderillas negras

De toros, vinos y algo más

     3 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

 “El andar a caballo a unos hace caballeros y a otros nomás caballerangos”
Pues en la pasada temporada grande de la Plaza México, se presentó un hecho por demás curioso.
En la décima tercera corrida del 13 de enero del 2013, al torero de Aguascalientes Arturo Macías, se le ocurrió regalar un toro ya que los de la ganadería de Marrón no le habían sido favorables a su tauromaquia.
Así, salió “Dorado”, un burel con 420 kilogramos de la ganadería de Jorge de María.
El toro rehuyó varias veces la reunión con los caballos y en general mostró mansedumbre, por lo que el Juez de Plaza Jorge Ramos, en uso de sus atribuciones, mandó se le colocaran a este ejemplar, banderillas negras, lo que representó un castigo al toro y desde luego a la ganadería.
En lo personal nunca había visto o sabido (perdóneseme la ignorancia) de alguna reciente colocación de este tipo de aretes, por lo que considero fue un suceso curioso en la Monumental Plaza México.
En esta misma plaza se tiene como antecedente la colocación de estas banderillas negras, el 4 de marzo de 1951, al toro “Rifeño”, que resultó manso, de la ganadería de Coaxamaluca, que fueron ordenadas por el juez de plaza Lázaro Martínez, burel que le había correspondido a Paco Muñoz, torero español que confirmó su alternativa en ese festejo, apadrinado por Antonio Velázquez.
¿Pero cómo surgen estas banderillas? Pues hace muchos años, se acostumbraba castigar a los toros mansos con las “banderillas de fuego”, que explotaban al hincarse en el lomo y quemaban la piel al toro, pero estas banderillas se dejaron de usar y se sustituyeron por las “viudas”, que son las actuales banderillas negras, que tienen un arpón mayor al que están dotadas las banderillas comunes.
En lo personal, espero no volver a ver la colocación de estas banderillas de castigo, pues considero que es una deshonra para la ganadería y que debe causar una gran tristeza al ganadero propietario, en este caso a Rafael Herrerías y a Miguel Alemán Magnani.
Y cosa de los toros, el diestro de Aguascalientes, Arturo Macías se fajó y obligó a “Dorado” a seguir su muleta en redondo y él mismo a acercarse, hasta que enganchó al público que, reconociendo su labor, le obsequió una oreja. Bien por Arturo.
Cambiando de tercio, el día de hoy se está celebrando el quinto Festival de los Cien Vinos Mexicanos en La Redonda, vitivinícola que se encuentra en el Municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, a unos pasitos de Tequisquiapan.
Y…hasta la próxima




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
La SFP pone en marcha la unidad móvil para supervisión de obras 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad