Friday 20 de January de 2017

Bandolerismo carretero

CARTAS DESDE EL EXILIO

     14 Nov 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Por primera vez, en los 20 años que tengo de transitar por la carretera Zacatecas-Saltillo, tuve que cancelar un viaje porque el bandolerismo carretero está desbordado. He conocido directamente los casos de dos profesores regiomontanos que padecieron asaltos con violencia en la zona de Mazapil.
Los delincuentes emplean el timo del coche descompuesto sobre la carretera para obligar a los automovilistas que circulan por esta vía a detenerse para auxiliarlos. Si los conductores no paran, entonces son perseguidos a toda velocidad y cuando son alcanzados por aquellos los someten con armas de alto calibre.
Al menos en estos casos que relato, las personas no fueron despojadas del auto pero sí de todas sus pertenencias: maletas, dinero, tarjetas bancarias, computadoras, relojes, joyas y gadgets. Quizá las autoridades desconozcan estos sucesos porque las víctimas tienden a no denunciar los hechos por temor a represalias, ya que los bandoleros se apropian de los documentos de identidad donde fatalmente aparecen sus datos y direcciones personales. Añadiendo a esto, la desconfianza que los ciudadanos sienten hacia los funcionarios gubernamentales que pretenden tapar el sol con un dedo y el temor a unas corporaciones policíacas mayormente corrompidas.
Antes había escuchado de oídas sobre tragedias similares ocurridas en distintas carreteras de Zacatecas, pero sin tener una referencia directa de las personas involucradas. Ahora estas funestas experiencias las he conocido de manera directa y no tengo ninguna duda acerca de su veracidad.
En lo personal, jamás he enfrentado una situación semejante en los viajes por este camino que he realizado durante dos décadas. Pero no deseo vivir una desdicha igual o peor que la que han sufrido las víctimas de estos atroces sucesos. La vida sigue siendo sagrada, aunque existan entes que se empeñen cotidianamente en ultrajarla y destruirla, acaso porque la suya les parezca nimia y efímera.
Es inaplazable que los distintos niveles de gobierno tomen cartas en un asunto de suyo lesivo para la sociedad zacatecana. El efecto de esta violencia no sólo ha golpeado a los habitantes de la entidad, también se ha dejado sentir en una baja de la afluencia turística, como recientemente lo han señalado los hoteleros y restauranteros de la entidad.
Si la actividad económica está debilitada por la crisis actual, el fenómeno de la inseguridad incrementará los efectos nocivos de aquélla. Por tal motivo, es fundamental que los actores políticos dejen de lado sus rencillas para establecer políticas de Estado que permitan resolver aquellos problemas que dañan a los ciudadanos y perjudican el desarrollo económico de Zacatecas.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad