Monday 23 de January de 2017

Bañuelos, una mujer seducida por la política

     24 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La diputada platicó que la última vez que había estado en Imagen fue hace 11 años y medio. (Bryan Rostro)
La diputada platicó que la última vez que había estado en Imagen fue hace 11 años y medio. (Bryan Rostro)

En la última década, la dirigente del PT, Geovanna Bañuelos, pasó de reina de la Fenaza 2011 a ser una de las lideresas políticas del estado.
Recuerda que la última vez que estuvo en las instalaciones de Imagen fue hace 11 años y medio.


Este cambio se resume en dos momentos: uno, cuando a los 23 años, y por circunstancias, terminó como subdirectora de Protección Civil, cargo que le permitió conocer las verdaderas necesidades de la gente, así como la entereza y dedicación de los bomberos.
“Fue un parteaguas”, relata, para decidir entrar a la política.
El segundo momento fue en 2006, cuando coordinó las redes ciudadanas para Andrés Manuel López Obrador en Guerrero y Michoacán, lugares donde “vi el hambre y las consecuencias de gobiernos mezquinos”, lo que consolidó su decisión.
Bañuelos se considera a sí misma como una mujer congruente, quien al estar en tribuna lo hace de acuerdo con los principios del partido al que representa, pero también con los propios, insiste, por lo que es su convicción lo que la guía dentro del Congreso.
Su aspecto físico, característica que le valió la corona, es un detalle que la dirigente petista ve más como una desventaja en la política: “Siempre está la duda de si es verdaderamente tu capacidad o son otro tipo de detalles los que te llevan a estar donde estás”, expresa.
No obstante, agradece a todos los que votaron por ella, sea cual fuese su razón.
“Hoy en día puedo mirar a todos de frente y decir que no fallé”, dijo.
Los valores y principios son lo que más aprecia en política, confiesa la diputada, entre ellos, la lealtad, a figuras como Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador, en quienes ve maestros a los que admira y profesa su respeto.
Considera que ambos personajes han hecho una contribución valiosa en beneficio del país al margen de los resultados de carácter electoral.

Las dificultades
Bañuelos considera que el mayor reto al que se ha enfrentado en su desempeño legislativo es de carácter personal: la frustración.
Comenta que es muy difícil estar en contacto con las necesidades de la gente y traducirlo en acciones concretas cuando los intereses “que nada tienen que ver con el beneficio del pueblo” se interponen.
“Llegas en el ánimo de cambiar las cosas, de poder cambiar todo un sistema en que se involucran intereses y te das cuenta de que es muy complejo tocar los intereses que mueven al estado y nuestro país”, dice.
Si bien agradece que se hayan tenido adelantos en el tema de mujer en la política, reconoce que es complejo ser mujer para acceder a espacios de representación y mesas de toma de decisiones para incidir en el gobierno, la vida pública o la iniciativa privada.

Sobre Amalia García
La petista destaca los adelantos en materia de equidad de género para el estado con el hecho de haber tenido una gobernadora, Amalia García Medina, lo que en su momento fue un orgullo para las mujeres, a pesar del posible balance y opinión que se hagan respecto a lo que fue su administración.
A pesar de ese avance, Bañuelos no considera que sea García Medina un ejemplo a seguir. “No creo que haya abierto puertas a las mujeres en el estado con base a su desempeño como gobernadora”, declara.

Ser o no ser
Sobre si le gustaría ser gobernadora, Geovanna Bañuelos ríe y confiesa que aunque sería un honor por lo que implica al poder realizar cambios y atender lo que está mal, considera anticipado pensar en ello.
De paso, no cree que el gabinete del actual gobernador sea el adecuado para atender las necesidades de la entidad.
Por sorpresa toma a la diputada que le pregunten cuáles son los aciertos en la administración de Miguel Alonso, ya que, admite, está acostumbrada a ver los desaciertos en los gobiernos, pero comenta que es común admirar y agradecer los logros dentro de un gobierno, cuando en verdad es obligación y no un favor de cualquier gobernante hacer bien su trabajo.
“Todo lo que pudiera haber administrado bien es parte de su responsabilidad”, advierte.
Considera que Miguel Alonso debe implementar políticas que beneficien a los sectores más vulnerables por la delincuencia, por lo que cree que la solución sería implementar una política social agresiva que beneficie a los sectores al brindarles mayores oportunidades.
“Difícilmente vas a salir del bache de la inseguridad si eres incapaz como gobierno de brindar oportunidades de estudio, de desarrollo, incluso de entretenimiento para las personas que recurren a la delincuencia porque no hay otras alternativas”, dice.
Aunque no le reconoce ningún mérito, la diputada no está en su contra y comentó que la imagen pública y gestión como gobernador ha sido lastimada por personas “no gratas”.
Dentro de sus futuros planes, estos sí más inmediatos, la petista adelantó que buscará una diputación federal para el proceso 2015.

¿Son un contrapeso?
Aunque considera que el PT va por buen camino, para la legisladora es imposible fungir como partido de oposición dentro de la 60 Legislatura por ser una minoría en el Congreso.
“Eso sí, somos distintos”, afirma y alega que el PT no se ha prestado a las negociaciones ni aceptado recursos adicionales, como otros diputados, según acusa, así como nunca ha participado en iniciativas que afecten los intereses de los zacatecanos o vayan en contra de los principios del mismo partido o la izquierda en general.
“Si eso podría reducirse a que somos contrapeso, la respuesta es sí, pero si hemos logrado influenciar en la decisión de nuestros compañeros, lamentablemente no”, menciona.
De igual manera, advierte que ser uno de los partidos de oposición no significa una verdadera unidad entre estos, a pesar de intentos por tener una agenda común, pues reconoce que eso no es ajeno por la relación entre algunos legisladores de izquierda con el gobierno.
Destacó que este año el PT buscará gobernar en ocho municipios, entre ellos Sain Alto, Juan Aldama y Monte Escobedo.

La Pecera

Si no militara en el PT, ¿en qué partido lo haría?
En cualquiera de la izquierda. Creo que a final de cuentas, incluso los de derecha, no hay ningún sólo partido que te diga en sus estatutos o documentos básicos las cosas malas que debes hacer, no hay partido malo, es un tema de personas.
Pero mis principios son de izquierda, entonces yo me sentiría cómoda en cualquier partido de izquierda.

¿Qué tipo de música le gusta y por qué?
Me gusta de todo, tiendo más a la banda porque soy de rancho, pero me gusta de todo.

¿Qué representa la familia para usted?
Sin lugar a dudas, todo. Soy de una familia de clase media, humilde, maestros ambos, de muchísimos valores. Soy la sexta y última, nuestra infancia fue muy feliz, con muchas carencias pero con muchos valores; fui muy apapachada y no tienes necesidades de salir a la calle a hacer amigos o en la escuela porque en la casa tienes todo. Mis hermanos son mis mejores amigos.

Si la política fuese una fiesta de 15 años ¿quién sería su padrino?
Ricardo Monreal, sin duda.

¿Se considera a sí misma como líder político?
Sí, sin duda. Creo que he tenido la fortuna de que nuestra manera de pensar la podamos compartir con la gente y generar confianza. La gente no es tonta, distingue a quien le habla con la verdad.

¿A quién elegiría de compañera en una isla desierta: Amalia García, Corichi, Beatriz Paredes o Josefina Vázquez Mota?
Sin lugar a dudas, a Beatriz Paredes. Fue su dirección en el PRI con la estrategia de reposicionamiento a partir de los municipios y lo que logró son los resultados que hoy podemos ver todos en el país. Aparte, es la única que merece mi respeto; Josefina también, por supuesto.


Participantes en la Mesa de Imagen: Luis Enrique Mercado, Marycarmen Salazar, Beatriz Martínez, Paulina Díaz, Ignacio Esparza, Jesús Murillo, Abraham Cabrales, Heraclio Castillo, Claudia Maltos, Alejandro Wong, Francisco Reynoso, León y Erika Flores

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad