Thursday 23 de March de 2017

Barbarie vs. civilidad

     15 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Varias personas me han comentado su deseo porque ya terminen las campañas políticas, coincido plenamente y sé que buena parte de la población también, ante lo ocurrido en este último tramo es inevitable experimentar preocupación, la incivilidad demostrada nos deja claro que en la lucha por el poder se puede llegar a excesos inconcebibles.
Los actos de proselitismo están perdiendo el rumbo, se han alejado ya demasiado del objetivo fundamental, que es convencer a la ciudadanía de votar por el candidato que los abandera, pero ese convencimiento debe ser a partir de sus propuestas, se ha exigido desde el arranque del proceso, pero no se ha entendido y en la recta final dudo mucho que lo observemos.
El colmo es que lejos de reorientar las acciones, las agresiones han subido de tono, hechos violentos han estado a la orden día, el apasionamiento ha motivado ya pérdidas humanas y eso debería obligarnos tanto a autoridades, partidos y ciudadanía a hacer un alto en el camino, a exigirnos el retorno a la civilidad, al respeto y la tolerancia.
No es posible que se pretenda amortiguar el impacto negativo que se está generando, aludiendo a que así es la política y que en la lucha todo se vale, estos argumentos lo que dejan ver es que entonces lo que los mueve en “su lucha” son intereses personales y no el interés de trabajar para el beneficio de todos.
Los estrategas y asesores de esta campaña electoral han dejado muy mal parados a los candidatos y a los partidos frente a la ciudadanía, es hasta cierto punto aceptable que en la estrategia se contemple enfatizar errores del contrincante, siempre que sea un señalamiento cierto y fundamentado, digamos que es la pimienta del discurso, pero lo que no es válido es que todo lo planeado este orientado solo a agredir y a descalificar.
Se ha caído en el pantano de la incongruencia, un esquema donde las acciones rompen con el discurso, donde se habla de un mejor futuro para México, donde prometen empleo, salud, seguridad, mejor economía y más oportunidades para su población, pero a la par se denosta y ofende al adversario, peor aún cuando esa incongruencia motiva en los hechos que el simpatizante en defensa de su ideal violente al que piensa de otra manera.
La cereza que viene a adornar nuestra democracia agonizante, es el hecho de que ante el escenario de completa impunidad e inobservancia de la ley en que se ha desarrollado la contienda electoral, se esté buscando que sobre todo uno de los candidatos firme el compromiso de respetar el resultado de la elección, y entonces la ley y las instituciones para que están. ¡Qué más nos falta ver!

*Docente-investigadora de la UAZ

 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad