Friday 24 de March de 2017

Bardem y Biutiful van por premios Goya

“El Infierno” está nominada como Mejor Película Hispanoamericana

     12 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El director mexicano Luis Estrada también busca su premio Goya.
El director mexicano Luis Estrada también busca su premio Goya.

MADRID, ESPAÑA.- “Balada triste de trompeta”, “Pa negre”, “Buried” y “También la lluvia” encabezan la lista de nominados a los premios Goya del cine español, que se entregan el domingo y en los que Javier Bardem aspira a llevarse la estatuilla de Mejor Actor por “Biutiful”.
Los Goya cumplen 25 años y, para celebrarlo, la gala abandona su tradicional ubicación en el espacioso Palacio de Congresos de Madrid y se traslada al emblemático Teatro Real, en el casco histórico de la capital española.
“Balada triste de trompeta”, del director Alex de la Iglesia, acumula 15 postulaciones y podría convertirse en la gran triunfadora de la noche. La cinta repasa algunos de los episodios más oscuros de la historia de España a través de un circo y dos de sus payasos, enfrentados por una mujer.
La gran sorpresa es la catalana “Pa negre” (“Pan negro”) de Agustí Villaronga, con 14 candidaturas, ambientada en la posguerra civil española.
“También la lluvia” -protagonizada por Gael García Bernal y Luis Tosar- suma 13.
Dirigida por Icíar Bollaín, “También la lluvia” es una película dentro de una película, en la que se sigue a un director y productor que viajan a Bolivia para rodar una cinta sobre Cristóbal Colón y se acaban topando con una serie de protestas indígenas contra la privatización del agua, poniendo en evidencia el paralelismo entre pasado y presente.
El cuarteto de favoritas lo completa la claustrofóbica “Buried” (“Enterrado”), del español Rodrigo Cortés, que reproduce una pesadilla recurrente: ser enterrado vivo.
Estas películas copan las nominaciones en las categorías más importantes: Mejor película y Mejor director.
“Biutiful”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, quedó fuera de las postulaciones destacadas, pero suma ocho candidaturas a los Goya, entre ellas Mejor Guión Original, Mejor Dirección de Fotografía, Dirección Artística y Montaje y Mejor Actor Protagonista para Bardem.
Por la estatuilla de Mejor Película Hispanoamericana se enfrentan la peruana “Contracorriente” de Javier Fuentes-León, la argentina “El hombre de al lado” de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la mexicana “El infierno” de Luis Estrada y la chilena “La vida de los peces” de Matías Bize.
El Goya de Honor, en reconocimiento a toda una carrera, será para el director de cine, Mario Camus.
La premiación del domingo será la última gala de De la Iglesia como presidente de la Academia española de cine.
Después de dos años de mandato, el realizador anunció que dimitirá tras los Goya por desavenencias con una polémica ley recientemente aprobada, de defensa de la propiedad intelectual y en contra las descargas de material de entretenimiento en Internet.
Es una incógnita el recibimiento que los compañeros de profesión darán a De la Iglesia por su oposición a esta ley, mayoritariamente respaldada por el mundo de la cultura y la industria del ocio.

Nominaciones

Lista de nominados a los premios Goya

 Mejor película: “Balada triste de trompeta”, “Buried”, “Pa negre”, “También la lluvia”.

 Mejor dirección: Rodrigo Cortés, “Buried”; Agustí Villaronga, “Pa negre”; Icía Bollaín, “También la lluvia”; Alex de la Iglesia, “Balada triste de trompeta”.

 Mejor actriz protagonista: Elena Anaya, “Habitación en Roma”; Emma Suárez, “La mosquitera”; Belén Rueda, “Los ojos de Julia”; Nora Navas, “Pa negre”.

 Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, “Balada triste de trompeta”; Javier Bardem, “Biutiful”; Ryan Reynolds, “Buried”; Luis Tosar, “También la lluvia”.

 Mejor guión original: “Balada triste de trompeta”, “Buried”, “Biutiful”, “También la lluvia”.

 Mejor película hispanoamericana: la peruana “Contracorriente”, de Javier Fuentes-León; la argentina “El hombre de al lado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la mexicana “El infierno” de Luis Estrada; la chilena “La vida de los peces” de Matías Bize.

 Goya de honor: Mario Camus.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad