Thursday 23 de March de 2017

Batalladera

Cómo colgar 600 obras sin poner un clavo

     18 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Fernando Camacho) (Fernando Camacho)
  • El lugar parecía campo de batalla durante el montaje. El lugar parecía campo de batalla durante el montaje.
  • El curador, Juan Carlos Mena. El curador, Juan Carlos Mena.
  • Se extendieron en el templo. Se extendieron en el templo.
  • Los encargados del montaje organizaban así los carteles. Los encargados del montaje organizaban así los carteles.
Imagen de


Quién no recuerda haber llegado a un taller, ya sea mecánico, de carpintería o cualquier otro, y haber visto anuncios y letreros de doble sentido, o francamente léperos.
Son precisamente el tipo de piezas que reúne la exposición “Sensacional de Diseño Mexicano”, y que convirtió al Antiguo Templo de San Agustín en un gigantesco taller de oficios.
No es que los anuncios por sé le hayan dado un toque especial al lugar, sino que montarlos, siendo más de 600, fue una misión reservada para los maistros y chalanes más aguerridos.
La bronca, el detalle diría un maistro de la mejor escuela, estuvo en que a San Agustín no le puedes meter clavos -sin albur, entiéndase bien por favor.
Con eso de que es edificio patrimonio, lo puedes ver, contemplar y admirar, pero de ninguna manera abrirle hoyos en las paredes para colgar una serie de cuadritos.
¿Pero entonces cómo salieron del paso los maistros de la Red Estatal de Museos?
Pues en parte con mucho trabajo, y en parte con esa improvisación tan propia de su oficio.
Lo que se les ocurrió fue hacer unas enormes paredes falsas y sobreponerlas a las originales; también echaron mano de mamparas a nivel de piso, y claro, alguno que otro truco.
Por eso, asomarse a San Agustín durante los días del montaje fue como ver una obra en construcción, donde había todo tipo de herramientas, tablas, andamios, botes de pintura, cables y uno que otro chalán echándose su lunch.
Con algún retraso, pero fieles a la costumbre, los arquis, inges, maistros y chalanes cumplieron su chamba, por lo que “Sensacional de Diseño Mexicano” ya se puede apreciar por los amantes de lo “hecho en México”, “hoy no fío, mañana sí” y demás expresiones típicas de los mexicanos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad