Tuesday 24 de January de 2017

Batallan campesinos para vender su fruta

No sabemos quién nos va a comprar: agricultor de Jerez

     9 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Les preocupa vender la fruta antes de que se eche a perder.
Les preocupa vender la fruta antes de que se eche a perder.

FRESNILLO.- Además de enfrentar problemas por la sequía, productores de fruta de las localidades pasan un calvario para vender sus cosechas.
Algunos provenientes de las comunidades de Jerez, llegan a la central de abastos en Fresnillo para ofrecer la fruta a mayoristas.     
Rafael Rodarte de Haro, productor de ciruela en la comunidad Los Haro, dijo que en promedio saca al año una producción de 26 toneladas.
Al igual que él, hay decenas de pequeños productores que buscan acomodar sus cosechas sin intermediarios.
Para llegar a otras ciudades tienen problemas en el camino con personal que hace revisiones fitozoosanitarias.
El agricultor dijo que al no tener producciones grandes, se les piden requisitos engorrosos para darles guías de paso en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Quieren datos del camión, de los compradores, pero no sabemos a quién le vamos a vender”, expresó.
En cuanto a los apoyos que se han entregado para sobrellevar la sequía, el campesino dijo que en su comunidad más de 20 personas recibieron ayuda económica.
“Nos dieron mil 300 pesos, pero no son mucho porque simplemente para evitar los gusanos y las arañas pagamos por un litro de veneno 2 mil 200 pesos y necesitamos de ese como tres”, expresó Rodarte de Haro.
En Jerez también batallan para vender sus alimentos productores de Los Félix, Las Cruces, Santa  Clara,  Santa Rita y San  Nicolás.
Rodarte Haro admitió que le preocupa que haya fruta tirada que los pájaros  van picando, pero “no la recogemos porque todavía no acomodamos la primera que sacamos”.
Saúl Escobedo, bodeguero en Fresnillo, consideró que el trato de las autoridades a los campesinos es injusto.
Expresó que además de que les quitan rejas de fruta, les maltratan la mercancía cuando hacen las revisiones.
“Son mercancías muy delicadas que deberían ver si no se dañan, creo que ya de por sí pasan por problemas como la sequía ahorita como para que todavía les vengan a dejar pérdidas los funcionarios pues no está bien”, mencionó.
Los productores de Jerez,  lamentó, no alcanzan a llegar a otros mercados y por eso las bodegas en el municipio se saturan con la fruta y se viene malbaratando.
En la central de abastos hay alrededor de 20 bodegas que reciben la mercancía de agricultores como Rafael Rodarte.
Al lugar llegan a comprar otros comerciantes como Manuel Pitones de Santiago.
“Yo voy y la vendo a Nombre de Dios o a Vicente Guerrero en Durango”, comentó.
 Admitió que al carecer de certificados de sanidad expedidos por las autoridades hay veces que no llegan las rejas a su destino.
“Yo tampoco sé a quien le voy a vender, por eso es difícil que tenga un certificado o algo. El problema es cuando llegamos a las casetas de Durango porque allá nos decomisan las frutas”, manifestó.
Para evitarse pérdidas, Pitones de Santiago llega a otros municipios como Río Grande, pero dijo que no son iguales las ganancias que pueden obtenerse fuera de Zacatecas.      




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad