Wednesday 18 de January de 2017

Batallan ganaderos para sobrevivir ante la sequía

El desastre por la falta de lluvias es tan grande que los apoyos no alcanzan

     24 Feb 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Los animales están muriendo por falta de agua y alimento.
Los animales están muriendo por falta de agua y alimento.

El mayor apremio que enfrentan los ganaderos zacatecanos es no tener dinero para alimentar a sus animales; su peor tragedia es verlos morir.
La situación causada por la sequía en el estado es tan complicada que de seguir el estiaje serán pocos los productores que puedan sobrevivir de esta actividad, coincidieron los hermanos Manuel de Jesús y Gilberto Pérez Palacios del municipio de Pánuco.
Pese a esta situación, Manuel de Jesús mantiene la fe: “Esperamos que sí nos llueva porque Dios es grande”.

Vender a precios irrisorios
Debido a que en 2010 hubo pocas lluvias, los forrajes comenzaron a escasear, pero en 2011 las nulas precipitaciones no sólo provocaron que se acabaran los pastos de los agostaderos, sino que se triplicaran los precios de los alimentos.
Ante este problema, los pequeños ganaderos comenzaron a vender animales para poder mantener al resto, pero los precios son irrisorios, explicó Gilberto, pues de 8 mil pesos en que se podía vender una vaca, ahora los productores tienen suerte si les pagan 500 pesos.
“Se van a las empacadoras, pero las vacas son puro hueso”, agregó.
Manuel de Jesús contó que de 40 vientres que tenía ha vendido 20, pues en su caso se dedica a la producción de leche y queso añejo, ranchero, tradicional y botanero.
El problema, explicó, es que sus animales comen en pesebre y mantenerlos para que produzcan le sale muy caro.
En cuanto a la producción y venta de los quesos, dijo, no sólo le afectan los insumos caros, sino que no puede aumentar el precio porque padece competencia desleal de las empresas de Aguascalientes, que venden quesos más baratos pero de menor calidad.
“Nuestro queso es 100% de leche”, presumió orgulloso.
Gilberto dijo que en su caso se dedica a la compra y venta de becerros de destete que alimenta durante 10 meses y luego vende a intermediarios para que terminen de criarlos.
Sin embargo, las ganancias comenzaron a disminuir y ya no existe un punto de equilibrio.
El ganadero explicó que han padecido etapas en las que si bien no hay ganancias, tampoco pierden, pero la situación que vive el sector actualmente ha ocasionado que las pérdidas se incrementen diariamente.
Normalmente, dijo, la mayor cantidad de alimentos de los animales proviene de los agostaderos, pero estos están completamente secos.
“No hay forraje más barato que los pastos de los agostaderos”, expresó, de ahí que les haya impactado tanto el aumento de los alimentos, pues no tiene ni dinero ni recursos naturales propios para alimentar a sus animales.
Pese a ello, la gente se aferra a mantener su ganado lo más que puede con la esperanza de que la situación mejore.

Urgen apoyos
Ante el problema de la sequía, los hermanos coincidieron en que urgen apoyos de los gobiernos federal y estatal.
Gilberto explicó que a finales del 2011 el gobierno les entregó entre 3 mil y 4 mil pesos por productor, dinero que empleó de inmediato en la compra de forrajes, pero no le rindió mucho porque el costo ya se había triplicado.
Manuel de Jesús contó que cuando anunciaron que iniciarían un programa para el despoblamiento de ganado de inmediato se inscribió para ser beneficiario, pero a la fecha no ha tenido ninguna respuesta ni sabe de algún productor que haya recibido el apoyo.
Según Gilberto lo que realmente necesitan los ganaderos en estos momentos son créditos blandos para comprar forrajes.
Sin embargo, reconoció que la intención no es tener hatos productivos, sino que sobrevivan en lo que mejora la situación, la cual cambiaría radicalmente si lloviera y se recuperaran los agostaderos.
Agregó que un programa que sería de gran ayuda para los ganaderos y agricultores es el del Empleo Temporal, pues les permitiría tener un ingreso, por lo que urgió a las autoridades para que consideren a Pánuco entre los beneficiarios.

En busca de alternativas
Si bien tanto Manuel de Jesús como Gilberto habían iniciado un proyecto de ecoturismo o turismo rural en su rancho, es con el problema de la sequía que se han dado cuenta que diversificar su actividad también les puede redituar beneficios.
Gilberto explicó que leyó sobre algunos proyectos de este tipo que se han implementado en España por lo que decidió probar suerte en Zacatecas y comenzó a invitar a grupos de estudiantes a su rancho.
Detalló que la idea es que los alumnos conozcan el proceso de la actividad ganadera, por lo que han creado talleres para que aprendan desde la ordeña hasta la manera en cómo se hacen los quesos.
Otra actividad que han explorado es la de enseñar la importancia que los ecosistemas en el campo y la reforestación de los agostaderos mediante plantaciones de nopal y maguey.
No obstante, reconocen que esto es apenas un experimento y la mayoría de los ganaderos se han mostrado escépticos.
Pese a ello, tienen la satisfacción de que ya les comenzaron a llamar parejas de recién casados que quieren paquetes especiales, aunque reconocieron que aún no están preparados para ofrecer estos servicios, pues carecen, sobre todo, de infraestructura.

La organización es vital
Para los hermanos Pérez Palacios otra lección que les ha dejado la sequía es que si los ganaderos no se organizan, tienen menos probabilidades para salir adelante ante este problema.
Gilberto dijo que por ejemplo las compras de alimento para el ganado son más baratas si las realizan en grupo, pues pueden pedir un precio de mayoristas.
El problema, enfatizó, “es que ni ganaderos ni agricultores estamos muy acostumbrados a trabajar así”.
Aunque Pánuco ya está en condiciones de exportar ganado a Estados Unidos, Gilberto platicó que la mayoría no tiene esta opción porque son pequeños ganaderos. Por ello venden los animales a los intermediarios que se dedican a esta actividad.
Pese a la situación por la que atraviesan tanto Gilberto como Manuel de Jesús son optimistas, pues se han visto obligados a explorar alternativas que les permitan salir adelante.

Llama Sagarpa a actualizar datos del Procampo...




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad