Wednesday 18 de January de 2017

¿Becas para la universidad?

     16 Jan 2012 04:00:00

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La sede del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fue el escenario donde el Presidente de la República, Felipe Calderón, dio el banderazo al Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior. Participan seis bancos comerciales y 18 planteles de educación superior privada, además del gobierno federal, a través de Nacional Financiera (Nafin) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el papel este programa destinará créditos a estudiantes de licenciatura y posgrado por 215 mil y 280 mil pesos, bajo un esquema de pago a liquidarse en 15 años y medio, con “una tasa de interés fija de 10%”. ¿El programa de financiamiento propuesto por el gobierno federal responde al papel estratégico de las universidades de movilidad social, a los consensos sociales respecto a la importancia que la educación superior tiene para una nación para cerrar brechas sociales y potenciar el desarrollo social equitativamente? ¿El programa de becas es la ruta correcta? La respuesta es que no responde a la conformación del sistema educativo nacional, ni contribuye a los requerimientos ni a las problemáticas sociales que el país proyecta en cada entidad o región.
Cobertura universitaria
La expansión de la matrícula escolar del sistema educativo en el nivel superior en las últimas décadas es notable, pero éste se ha expandido a partir de graves deficiencias. Nuestro atraso en este rubro es evidente respecto a otras economías similares a la nuestra. La tasa bruta de cobertura de educación superior en Corea aumentó 3.4 % cada año entre 1990 y 2008. En el mismo periodo la cobertura en Venezuela y Finlandia creció 2.8%; en Portugal, Italia y Chile la expansión en promedio fue de 2 por ciento. Producto de este ritmo de crecimiento sostenido, esas naciones han alcanzado la universalización de este grado escolar.
El promedio de cobertura para superior en el país al cierre de este sexenio alcance el 30 por ciento. Pero históricamente esta cobertura tiene varios rostros: un análisis comparativo por estados establece que la ciudad de México tiene un cobertura de 50%, mientras que entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero alcanzan el 13 o 14 por ciento. Son brechas abismales. Y si nos adentramos en las regiones respecto a las capitales de los estados las diferencias se acentúan. El porcentaje de estudiantes con bajos ingresos económicos que ingresan a las universidades ha aumentado en los últimos años: en 2004 alcanzó un13% del total de alumnos y para el 2008 sumó 20 por ciento.

Financiamiento
Cuando se habla de un esfuerzo a favor de la educación es encomiable pero el programa de créditos a universitarios resulta, en los hechos, es elitista y excluyente; no incide en la ampliación de la cobertura, ni en la reconstituirá el tejido social. En primer término, no resuelve la problemática nacional de acceso a la educación superior de los jóvenes que son rechazados; lo hará solo con algunos que probablemente se acojan al programa, cuyo perfil, seguramente, será de carreras universitarias lucrativas y estudiantes que tengan los recursos para sustentar los pagos mensuales del crédito educativo.
En segundo lugar: pedir a los padres de familia que se endeuden no es la mejor solución. No hay una garantía para que los beneficiarios de este programa, al concluir su carrera, se inserten al mercado laboral  sin ningún problema. O cuando menos, que los egresados de carreras universitarias encuentren una fuente de trabajo acorde a las competencias para las cuales fueron formados.
Y si algo se tiene claro en este país, es la opacidad con que actúa la banca mexicana en “sus reglas” para ejecutar cobros, a través área de las áreas cobranza por moratoria, o peor aún, cuando se cae en cartera vencida, a través de despachos de cobranza. El primer salario que potencialmente obtendrán los universitarios en el inicio de su vida laboral quedará etiquetado para pagar su deuda bancaria, es decir, utilidades para el sector bancario.
Para que las casas de estudios universitarios puedan contribuir a responder a las expectativas de movilidad social y a las exigencias de conocimiento, adecuando la organización universitaria para satisfacer las demandas emergentes con perspectivas de largo plazo en un entorno mundializado, se tiene que aumentar la calidad, la cobertura, la equidad y pertinencia para que estos factores obren a favor de cerrar las brechas sociales a favor del bienestar social con equidad.
Es altamente estratégico discutir, entablar el diálogo, reflexionar con la participación de todos los círculos universitarios, profesores, estudiantes, sectores académicos, las autoridades educativas federales y estatales y el Poder legislativo. El debate está abierto. Es necesaria una visión compartida que atienda a la universalización de la educación superior en el país, pero que privilegie la equidad, pertinencia y equidad por encima de una concepción de la educación superior mercantilista. Habrá que esperar también que lugar ocupará en la agenda de los candidatos a la presidencia de la República el financiamiento a la educación pública.

*Presidente de la Fundación SNTE




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