Wednesday 18 de January de 2017

Benedicto XVI y la República laica

     20 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La iglesia supuestamente no tiene ningún temor para que México se convierta en una República laica, la realidad es que el laicismo cobró fuerza en el constituyente de 1857, y con la restauración de la República de Juárez se reafirmó la separación Estado-Iglesia. Ahora con la reforma constitucional a los artículos 24 y 40 en ciernes se instruye el mensaje liberal en donde el Estado no puede estar al servicio de ninguna religión; pero ante el descredito del Estado tampoco a la iglesia le conviene que la República esté  a su servicio.
El papa Benedicto XVI es uno de los teólogos católicos más influyentes de los últimos tiempos, es muy inteligente al decir en su reciente encíclica "Deus Caritas Est" en donde pone por encima de la idea ética, de la fe o de la convicción cristiana el encuentro amoroso del hombre con Dios, esto no significa que las ideas religiosas pasan a un segundo plano, sino que es más importante la relación personal del hombre con Dios en un plano real, olvidando un poco el misticismo y la promesa de vida eterna.
 La visión que se tenía de antaño en que primero era la idea o la religión y después la persona ha quedado rebasada; ahora en una posición más aristotélica de relación del hombre con el hombre es donde debe resurgir el encuentro con Dios, por lo cual se hace más asequible la libertad  del hombre para acercarse al creador. Con esta nueva perspectiva la Iglesia ha cambiado su estrategia de control y de adhesión en donde la fe no debe ser impuesta desde el púlpito sino de la conciencia racional y personal de cada uno de los fieles.
Por eso la jerarquía católica, ya no se desgarra las vestiduras por las reformas constitucionales. Concibe el bien, la libertad y la justicia como principios de una nueva sociedad democrática, dice Ratzinger que la libertad del individuo solamente puede sustituir en un orden de libertades, de allí que las reformas del Estado estén encaminadas al fortalecimiento de las leyes que deben ser reflejo de las libertades.
Por eso Norberto Rivera (el padre Beto) ha dicho que estas reformas en nada cambiarán el contenido laico de la educación, al contrario satisfacen en gran medida las pretensiones de los afines al liberalismo. Estoy convencido que estas reformas a la Constitución para darle un significado laico tienen dedicatoria y destinatario: Benedicto XVI y  la Iglesia Católica son los beneficiarios.
Ahora que el máximo pensador de la Iglesia católica visite estas tierras del Bajío tendremos la oportunidad de interpretar su mensaje, los derechos humanos deben ser respetados en un Estado Laico, en donde la Iglesia y el Estado  deben respetar el ámbito de sus roles y de sus tareas. Es tiempo de exigir las libertades del mexicano en un Estado Laico de Derecho en donde se haga realidad la justicia y el bien común.



*Maestría en Derecho
Constitucional
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Realiza Judit Guerrero recorrido en la pensión de camiones de limpia
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad