Wednesday 18 de January de 2017

Benedicto y Punto Final

     13 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La mayoría habrá de recordar a Joseph Ratzinger como Benedicto XVI, él que sucedió al carismático Juan Pablo II, y que se convirtió en el séptimo Papa en la historia de la Iglesia Católica en renunciar y el primero en hacerlo desde hace casi 700 años.
Pero, antes de convertirse en el sucesor de San Pedro, Ratzinger ya tenía un lugar en la historia como uno de los teólogos más importantes de los últimos dos siglos y como uno de los intelectuales más lúcidos del cristianismo. Si bien su reconocimiento como intelectual era menos notorio que el que tiene como jefe de la Iglesia Católica su legado como teólogo es igual o más importante que como Pontífice.
Como teólogo sus tratados y ensayos fueron de avanzada a grado tal de enfrentarlo con la alta jerarquía católica, Ratzinger fue el primero en criticar abiertamente, y desde el seno de la Iglesia Católica, la concentración del poder y la necesidad de reconocer las necesidades, el actuar y pensar del hombre contemporáneo como tal, para pasar del juicio obligado al entendimiento natural.
En el terreno de la moral generó polémicas y escandalizó a miles cuando postuló que el cristianismo no es un moralismo, que la fe cristiana no tiene nada que ver con la religiosidad que busca la recompensa, que el sufrimiento terrenal que busca premios al morir no es más que un legalismo ético.
Esta claridad mental le permitió ser un Papa menos carismático pero mucho más eficiente que su antecesor, en sus casi ocho años de pontificado resolvió de tajo muchos de los asuntos que el Padre polaco no pudo o no quiso resolver en sus casi 30 años de papado.
Buena parte de los escándalos que la Iglesia ha vivido durante el liderazgo de Benedicto XVI se deben precisamente a su mano firme, por ejemplo, los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia se conocieron por la tolerancia cero que mostró no solo a la hora de juzgar a los abusadores, sino también a la hora de indemnizar a las víctimas lo que ha llevado a la bancarrota a muchas parroquias.
Ratzinger fue el único que enfrentó directamente y exhibió los abusos que durante décadas les fueron tolerados y ocultados a Marcial Maciel, reestructuró a los Legionarios de Cristo e inició la reforma administrativa más grande en la historia del Vaticano.
Mucho es el legado intelectual y operativo que dejará Ratzinger, sin embargo, el más importante es el de la congruencia, la ética y la humildad con que se retira. En un mundo donde los que llegan a cargos temporales mediante revoluciones o voto directo buscan perpetuarse, es de admirarse que un hombre renuncie a un cargo vitalicio reconociendo las mermas de la edad.
Ratzinger pudo morir siendo Papa rodeado de atenciones y poder, con un sepelio llorado por millones, lleno de honores y homenajes, pero decidió retirarse como un simple mortal cansado por la edad y predicando con el ejemplo.

Punto Final
Aquel que quiera ser político lo primero que debe aprender son las formas de la política, no las mañas de la grilla.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad